Blog de Meta4

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Si en el mundo empresarial existe algo que podemos dar por hecho es que la emergencia sanitaria llegó para revolucionar a las organizaciones, mismas que ahora comienzan a experimentar una nueva era en la cual tendrán que estar a la altura. Para ello, es importante redefinir prioridades y contar con un plan estratégico para llevar a cabo los cambios necesarios, anteponiendo a las personas como pilar fundamental.

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Inicialmente las empresas se vieron obligadas a realizar esfuerzos exhaustivos para asegurar la continuidad de sus operaciones, brindando simultáneamente protección a sus colaboradores, lo cual ha sido posible en mayor o menor medida gracias a la implementación de tecnología, que, si bien ya estaba disponible en el mercado, quizá no se le había valorado tanto como hasta ahora

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A partir de la digitalización de diversos procesos por parte de organismos gubernamentales, varias empresas han tenido que evolucionar y adaptar sus soluciones tecnológicas de Recursos Humanos a los requerimientos de estos. Sin embargo, existen compañías que aún no aprovechan todas las ventajas que pueden obtener, exponiéndose a múltiples y críticas consecuencias como multas, sanciones administrativas, amonestaciones, riesgos de conflictos laborales y deterioro de la imagen de la empresa.

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Tanto a nivel personal como profesional, muchos comportamientos y hábitos se han tenido que modificar a raíz de la incertidumbre provocada por los últimos acontecimientos. En el ámbito empresarial, modelos de negocio que a lo largo del tiempo habían funcionado de acuerdo con lo planeado, ahora mismo se encuentran en la necesidad de ser reconfigurados para poder emerger con mayor fuerza.

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El área de Recursos Humanos debe generar ambientes flexibles, fomentar el aprendizaje y las oportunidades profesionales o dotar a los empleados de libertad para la toma de decisiones, esto ayudará a obtener como resultado y experiencias más agradables, mismas que se deben cuidar constantemente durante todo el ciclo de relación de la persona con la empresa, tanto en su etapa como candidato, empleado, y como ex empleado de la organización.

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Hoy en día las decisiones estratégicas de las organizaciones pueden tomarse con la ayuda de herramientas tecnológicas que recopilan datos reales y que arrojan información y conocimiento suficiente para obtener conclusiones, lo que permite minimizar errores. A esta parte del proceso de transformación de una compañía se le conoce como HR Analytics, elemento clave para la gestión de personas que facilita obtener y analizar diversos datos.

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La Inteligencia Artificial ha sido impulsora de sofisticados desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la creación de herramientas con la capacidad de pensar, analizar y planificar grandes cantidades de información. La irrupción de este tipo de inteligencia en los departamentos de Recursos Humanos trae consigo muchas oportunidades, pero, sobre todo, la oportunidad de mejorar y complementar las labores de los profesionales que forman parte de las organizaciones.

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Los cambios suscitados en los últimos meses han puesto, aún más, el foco sobre la transformación digital que vienen atravesando las áreas de Recursos Humanos (RH) y en especial, en la adopción de soluciones Cloud de Nómina y Recursos Humanos por su flexibilidad y eficiencia, que sin duda rompen con las prácticas habituales de las organizaciones cuando deciden incorporarlas.

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Las empresas buscan identificar nuevas prácticas que serán tendencia a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de revisar sus procesos internos susceptibles de ser modificados y así volver más eficientes áreas como la de Recursos Humanos.

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Ante la situación de confinamiento que la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a vivir, donde el mundo online ha despegado más que nunca, las empresas se han visto forzadas a digitalizarse y no precisamente de forma pasajera, sino como una estrategia que perdure en el tiempo.

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