Blog de Meta4

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La transformación digital de una compañía se traduce en una excelente oportunidad para recabar la mayor cantidad de datos posible y obtener una amplia visión a partir de lo que esta información ofrece para poder definir y emprender cualquier estrategia.

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El nuevo entorno global ha provocado cambios en todos los ámbitos. En lo que respecta a las empresas y sus áreas de Recursos Humanos, se han visto en la necesidad de cambiar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo para adaptarse y mantener la continuidad de sus negocios.

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Para que la innovación sea una parte integral en los departamentos de Recursos Humanos (RH) hay que “reaprender” constantemente para utilizar de forma correcta las herramientas digitales disponibles en el mercado. Pero no se trata solo de tecnología, para RH, la innovación debe ir mucho más allá.

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Al nuevo escenario que experimentan las organizaciones derivado de la contingencia, se suma el reto de una práctica que se generaliza considerablemente: seleccionar a distancia.

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Después de más de un año de un contexto mundial caracterizado por cambios repentinos e inciertos, así como por la implementación de trabajo a distancia, comienza a darse una paulatina reactivación de actividades, las cuales vienen acompañadas del resurgimiento de la batalla por el talento, y las empresas deben estar preparadas para enfrentarla.

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Si en el mundo empresarial existe algo que podemos dar por hecho es que la emergencia sanitaria llegó para revolucionar a las organizaciones, mismas que ahora comienzan a experimentar una nueva era en la cual tendrán que estar a la altura. Para ello, es importante redefinir prioridades y contar con un plan estratégico para llevar a cabo los cambios necesarios, anteponiendo a las personas como pilar fundamental.

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Inicialmente las empresas se vieron obligadas a realizar esfuerzos exhaustivos para asegurar la continuidad de sus operaciones, brindando simultáneamente protección a sus colaboradores, lo cual ha sido posible en mayor o menor medida gracias a la implementación de tecnología, que, si bien ya estaba disponible en el mercado, quizá no se le había valorado tanto como hasta ahora

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A partir de la digitalización de diversos procesos por parte de organismos gubernamentales, varias empresas han tenido que evolucionar y adaptar sus soluciones tecnológicas de Recursos Humanos a los requerimientos de estos. Sin embargo, existen compañías que aún no aprovechan todas las ventajas que pueden obtener, exponiéndose a múltiples y críticas consecuencias como multas, sanciones administrativas, amonestaciones, riesgos de conflictos laborales y deterioro de la imagen de la empresa.

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Tanto a nivel personal como profesional, muchos comportamientos y hábitos se han tenido que modificar a raíz de la incertidumbre provocada por los últimos acontecimientos. En el ámbito empresarial, modelos de negocio que a lo largo del tiempo habían funcionado de acuerdo con lo planeado, ahora mismo se encuentran en la necesidad de ser reconfigurados para poder emerger con mayor fuerza.

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El área de Recursos Humanos debe generar ambientes flexibles, fomentar el aprendizaje y las oportunidades profesionales o dotar a los empleados de libertad para la toma de decisiones, esto ayudará a obtener como resultado y experiencias más agradables, mismas que se deben cuidar constantemente durante todo el ciclo de relación de la persona con la empresa, tanto en su etapa como candidato, empleado, y como ex empleado de la organización.

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