Blog de Meta4

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El área de Recursos Humanos debe generar ambientes flexibles, fomentar el aprendizaje y las oportunidades profesionales o dotar a los empleados de libertad para la toma de decisiones, esto ayudará a obtener como resultado y experiencias más agradables, mismas que se deben cuidar constantemente durante todo el ciclo de relación de la persona con la empresa, tanto en su etapa como candidato, empleado, y como ex empleado de la organización.

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Hoy en día las decisiones estratégicas de las organizaciones pueden tomarse con la ayuda de herramientas tecnológicas que recopilan datos reales y que arrojan información y conocimiento suficiente para obtener conclusiones, lo que permite minimizar errores. A esta parte del proceso de transformación de una compañía se le conoce como HR Analytics, elemento clave para la gestión de personas que facilita obtener y analizar diversos datos.

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La Inteligencia Artificial ha sido impulsora de sofisticados desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la creación de herramientas con la capacidad de pensar, analizar y planificar grandes cantidades de información. La irrupción de este tipo de inteligencia en los departamentos de Recursos Humanos trae consigo muchas oportunidades, pero, sobre todo, la oportunidad de mejorar y complementar las labores de los profesionales que forman parte de las organizaciones.

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Los cambios suscitados en los últimos meses han puesto, aún más, el foco sobre la transformación digital que vienen atravesando las áreas de Recursos Humanos (RH) y en especial, en la adopción de soluciones Cloud de Nómina y Recursos Humanos por su flexibilidad y eficiencia, que sin duda rompen con las prácticas habituales de las organizaciones cuando deciden incorporarlas.

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Las empresas buscan identificar nuevas prácticas que serán tendencia a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de revisar sus procesos internos susceptibles de ser modificados y así volver más eficientes áreas como la de Recursos Humanos.

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Ante la situación de confinamiento que la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a vivir, donde el mundo online ha despegado más que nunca, las empresas se han visto forzadas a digitalizarse y no precisamente de forma pasajera, sino como una estrategia que perdure en el tiempo.

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Parte importante del éxito de una empresa consiste en saber gestionar su talento humano. Por ello, el área de Recursos Humanos cobra particular relevancia al momento de elaborar estrategias empresariales respecto a sus colaboradores. De tal forma que, resulta vital para una organización disponer de la suficiente capacidad para evitar las fugas de talento, retener a los empleados o aumentar el rendimiento de los mismos.

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De acuerdo a un reciente estudio de Equifax sobre el mercado laboral, alrededor del 40% de las nuevas contrataciones optan por cambiar de trabajo en los seis primeros meses. Frente a este escenario, la segunda fase del Inbound Talent, la novedosa metodología aplicada al ámbito de los Recursos Humanos que busca alinear las necesidades del empleado recién contratado con la organización, se vuelve una parte fundamental para reducir el riesgo de salidas producidas en los primeros meses y para aumentar su productividad en el menor tiempo posible.

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La labor de generar una mejor experiencia para los empleados recién contratados cada vez gana mayor interés al interior de las compañías, el factor clave es lograrlo desde el primer momento.

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Uno de los objetivos primordiales de lo que se denomina hoy en día Empresa Ágil, es decir, aquella perfectamente adaptada al cambiante entorno, es abordar el doble desafío en la Gestión del Talento. Concretamente, el gran reto radica, por un lado, en la búsqueda y atracción de talento, y por el otro, la capacidad de retención del mismo.

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