Blog de Escuela Bancaria y Comercial

Por:

Cuando pensamos en un factor clave para el crecimiento empresarial ¿en qué pensarías?, tal vez en el diseño del modelo de negocios, o en el estudio de mercado, quizá en la integración de una plantilla con personal altamente competente o incluso en la infraestructura de una empresa; aunque estos aspectos son importantes, en ocasiones los empresarios pierden de vista un elemento intangible que genera verdadera riqueza empresarial: la cultura organizacional.

Imagen: 
Por:

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), es el derecho que tienen los trabajadores de recibir un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa a la que prestan sus servicios, puesto que es a través del esfuerzo conjunto que este objetivo se ha logrado.

Por:

Nadie puede negar que la búsqueda de la riqueza fue el gran motor para la creación de algunas empresas a través de la historia. La imagen del empresario en busca de las utilidades se afianzó en el imaginario popular: ávidos de beneficios, pensando en mejorar la rentabilidad a través de la disminución de costos, el aumento de los beneficios o su combinación; parecía que la extracción de valor podía continuar sin límite, sin consecuencias.

Imagen: 
Por:

El crowdfounding, crowdlending y crowdequity son tipos de financiamiento que, como comento en mi libro titulado “Aspectos tributarios de la Ley Fintech”, surgen de la economía colaborativa donde básicamente se tienen activos infrautilizados o con capacidad ociosa, para compartirlos a un menor costo con un tercero, los ejemplos claros actuales son: Uber, compartiendo vehículos, Airbnb, compartiendo inmuebles, etc.

Imagen: 
Por:

El mundo corporativo ha cambiado, las compañías de cualquier país requieren de intervenciones profesionales que enfrenten los grandes retos actuales con el objetivo de mantenerse y consolidarse en un mundo altamente dinámico

Imagen: 
Por:

En este artículo se describirá, la creación del Régimen Simplificado de Confianza para las Personas Morales, el cual desde nuestra perspectiva es una de las reformas que más ventajas representa para las micro y pequeñas empresas.

Imagen: 
Por:

El mes de diciembre ésta lleno de fiestas, convivios, viajes y muestras de afecto al obsequiar regalos, situación que como empresario puede representar un incremento en las ventas; sin embargo, en medio de todo el festejo también se podrían incrementar los gastos.

Imagen: 
Por:

El emprendimiento puede iniciar por tres razones principales: la necesidad de una persona por mejorar sus ingresos o desarrollo profesional, al detectar que no existe una solución óptima para un problema identificado y/o al ubicar una oportunidad de mercado que nadie ha atacado anteriormente; el reto es que, habiendo iniciado por cualquiera de estos motivos, el proyecto se mantenga a flote, sobre todo si son tiempos de recesión.

Imagen: 
Por:

Para entender la evolución de las fintech en nuestro país, debemos partir desde el propósito de creación de las mismas: ayudar al emprendedor, y la mejor manera de hacerlo es innovando, creando soluciones donde existen carencias y dejando atrás la rivalidad con los grandes bancos que representan el sistema financiero tradicional.

Imagen: 
Por:

La pandemia ocasionada por el Covid-19 terminó de abrir la puerta al e-commerce, y al final de ésta, las personas continuarán realizando compras digitales, quizá no a los niveles que se manejaron durante los meses de más álgido confinamiento, y es que el hecho de que los productos lleguen a la casa, representa comodidad. Sin embargo, seguramente porque al consumidor le gusta conocer y comparar nuevos productos, regresará a los espacios físicos de compra.

Imagen: 
Distribuir contenido