Big Data para pymes

Los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado y esto se debe a la influencia que han ejercido las nuevas tecnologías. En este contexto, las pymes han visto la necesidad de ser parte de esta era digital, sin embargo muchas se preguntan de qué forma pueden hacerlo.

La competitividad en esta era requiere de innovación en las empresas para poder atender las necesidades actuales de los consumidores. La clave para hacer frente a estos nuevos retos es la tecnología y hoy en día existen algunas tendencias digitales que han perfeccionado los procesos de operación de las empresas y que sin duda, debemos de estar al pendiente de ellas.

Internet es un medio que genera una gran cantidad de información, como el tiempo que pasa una persona en la red, el tipo de páginas que visita, lo que compra en línea, el número de clics que da a un anuncio, entre otros, y es importante reconocer que estos datos ofrecen información de valor a la empresa, por lo que este análisis representa una gran oportunidad de desarrollo y de crecimiento para las pymes.

Con esto, se ha desarrollado un nuevo término con relación a la gestión y análisis de datos llamado Big Data, un recurso que ofrece el procesamiento de datos masivos en Internet con nuevas tecnologías, a partir de los cuales se generan estrategias y acciones posteriores que beneficien a las empresas; de acuerdo con el estudio “Factor decisivo: Big Data y la toma de decisiones” realizado por la consultora Capgemini, en conjunto con The Economist Intelligence Unit, un 26% de la mejora en el desempeño actual de las compañías se ha logrado gracias a este recurso.

Para implementarlo en tu empresa puedes seguir los siguientes pasos:

Determina las necesidades específicas: Debes realizar un análisis sobre la capacidad de la empresa para gestionar y almacenar información masiva.
Selecciona el software: Hay diversos proveedores como Oracle o IBM que pueden ofrecerte el servicio que necesitas.
Establece parámetros: Hay que tener objetivos medibles para los proyectos que requieran el uso de Big Data; por ejemplo puede ser una campaña de marketing donde se requiera el cruce de datos masivos.
Utiliza plataformas de negocio: Para aprovechar al máximo el Big Data es necesario integrar todas las herramientas de las que la empresa dispone para que sea más eficiente.
Dale continuidad: Es necesario revisar de forma continua los procesos de Big Data y los resultados para que siga funcionando de forma adecuada.

Es importante considerar que el desarrollo tecnológico por sí mismo no tiene ningún valor, lo realmente interesante es la creación de soluciones que aporten valor a las empresas y que le permita a las PyMES mejorar sus procesos de operación. Gracias a la tecnología Big Data, es posible tener el control de la información, además, cuenta con la gran ventaja de poder adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada empresa, así cualquier PyME puede tener acceso a herramientas que utilizan los grandes corporativos y que están hechas a la medida.

El autor es director general de MercadoLibre México

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