Batalla por el talento, cada vez más cerca

Después de más de un año de un contexto mundial caracterizado por cambios repentinos e inciertos, así como por la implementación de trabajo a distancia, comienza a darse una paulatina reactivación de actividades, las cuales vienen acompañadas del resurgimiento de la batalla por el talento, y las empresas deben estar preparadas para enfrentarla.

Con el gradual avance de las campañas de vacunación en todo el mundo, comienzan a consolidarse los procesos de reactivación económica, después del retroceso que sufrieron casi todas las actividades por las restricciones implementadas en un contexto de emergencia sanitaria. Y la batalla por el talento comienza a resurgir como un aspecto prioritario para las organizaciones.

Por tal motivo, las áreas de Recursos Humanos deben estar preparadas y anticiparse a diseñar las políticas que permitirán a la organización ser competitiva en cuestiones de retención y desarrollo de sus talentos, al ser un factor fundamental para la continuidad de operaciones de la compañía. Para ello, es necesario contar con una visión global de la situación de los colaboradores y de la empresa en general. Es en este momento cuando la implementación de herramientas tecnológicas en la nube permitirá a los responsables de Recursos Humanos realizar un análisis del desempeño y la productividad de los empleados, así como diseñar planes de talento personalizados que contribuyan a disminuir el riesgo de partida de colaboradores clave.

Se tendrá que analizar el perfil de cada uno de los profesionales, trazar los planes de sucesión necesarios en cada caso y diseñar planes de desarrollo individualizados que motiven y garanticen la permanencia de los colaboradores más productivos dentro de la organización, para asegurar la continuidad del negocio.

Las herramientas digitales ayudan a identificar a los empleados de mayor potencial y mejor desempeño, así como a determinar cuál es el riesgo de su partida. Estos movimientos son parte de la dinámica al interior de las organizaciones, pero es tarea de RH tomar las medidas necesarias para procurar mantener el talento de la organización.

Una vez identificados los profesionales más valiosos para la empresa y conociendo quiénes están en riesgo de partida, a través del uso de tecnología, también se puede saber qué tanto impactará a la organización, si tiene o no un sucesor asignado y, en caso de no tenerlo, cómo realizar la búsqueda. Aspectos que se deben gestionar a tiempo para poder elaborar oportunamente los planes de desarrollo e iniciativas apropiadas para asegurar que, sin importar lo que suceda, la organización triunfe en la batalla por el talento.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager e Meta4 A Cegid Company.

Imagen: