Ventajas del uso de la tecnología en tu negocio

El actual panorama económico y el entorno de negocios ponen a prueba a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, ya que deben generar ventajas competitivas que les permitan consolidarse en el mercado y para ello, la adopción de tecnología es un factor determinante.

Sin duda, ésta ha dejado de ser vista como un “asunto de moda” para convertirse en una pieza clave para el crecimiento de las organizaciones, pues se ha comprobado que genera cambios positivos en las estrategias y en las operaciones de las mismas.

Un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) reveló que las Pymes que utilizan tecnología, como sistemas informáticos, herramientas de conectividad y la nube, incrementan sus ingresos 15% más rápido; además, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ésta aumenta hasta en un 94% al usar algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos empresariales.

La tecnología te da la posibilidad de mejorar tu compañía, porque te permite simplificar el trabajo, evitar la duplicidad de actividades, disminuir errores y tomar decisiones oportunas. Conoce más sobre los beneficios que aporta:

  • Controla y automatiza las operaciones de tu negocio, como inventarios, ventas, compras, etc.; de esta manera, podrás enfocarte en desarrollar las estrategias necesarias para lograr tus objetivos.
  • Mejora la administración de los recursos y el tiempo, lo que eleva las ganancias y minimiza las pérdidas.
  • Te da reportes detallados y actualizados sobre la situación financiera de tu empresa, facilitando la toma de decisiones inteligentes basadas en las necesidades reales de la organización.
  • Te da movilidad, es decir, tu información estará disponible en todo momento y en cualquier lugar, generando mayores oportunidades de negocio.
  • Propicia la colaboración y aumenta la eficiencia laboral, lo que se traduce en relaciones más efectivas con clientes, proveedores y colaboradores.
  • Te ayuda a cumplir automáticamente con las disposiciones fiscales electrónicas, como facturación, nómina y contabilidad.

Es importante que los pequeños y medianos empresarios se acerquen a expertos que los apoyen en la elección del software adecuado al tamaño y necesidades de su negocio y sobre todo, que reciban la orientación y capacitación necesarias para que la tecnología sea considerada como una inversión que les permite innovar, fortalecerse y seguir creciendo.


El autor es director general de Aspel