Intel capital busca emprendedores con potencial

Erick López, director general de Intel Capital México. Foto: Hugo Salazar / elempresario.mx

Hace casi 20 años Intel Capital decidió que era momento de apoyar e impulsar aquellos talentos que tuvieran un proyecto con potencial y con efectos positivos para las economías del mundo.

¿Cómo lo hizo? a través de venture capital o capital de riesgo, el cual hasta la fecha otorga a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de alto valor que desarrollan proyectos dirigidos a impulsar las Tecnologías de la Información (TI).

Así es como surgió Intel Capital. Entrevistado por elempresario.mx, Erik López, director general de esta división en México, habla sobre el impacto de la industria de capital de riesgo en el país y lo que este fondo de inversión espera de las Pymes.

A la fecha, el fondo ha invertido 9,000 millones de dólares en más de 1,000 empresas en 46 países del mundo.

¿Qué proyectos le interesa financiar a Intel Capital?

Inversiones de tecnologías de tipo de vanguardia que no necesariamente estén ligadas al negocio de Intel sino que podrían tener un impacto en el ecosistema de Tecnologías de Información. Los sectores que nos interesan son: salud, tecnología verde, es decir empresas sustentables y amigables con el medio ambiente, comunicaciones, redes, software y servicios.

¿A cuántas empresas apoya este fondo actualmente?

Hoy en día tenemos 400 empresas en el portafolio, que representan 1.8 millones de dólares. Hasta el momento, 174 empresas ya salieron a cotizar en diferentes bolsas alrededor del mundo y 231 compañías ya fueron adquiridas o fusionadas.

¿Qué requisitos debe cumplir una Pyme para acceder a este fondo?

Tener un plan de negocios claramente articulado, poder expresar y explicar de qué se trata su empresa, por qué creen que su empresa tendrá éxito, qué se espera del proyecto que están presentando y cuáles son las metas y objetivos de la misma.

¿Cuál es la relación que debe darse entre un inversionista y la empresa apoyada?

Hay que entender una vez que entra el accionista externo a la Pyme, ésta se vuelve un socio de la empresa. En nuestro caso, nosotros nos estamos casando con una empresa.

¿A qué acuerdos llega Intel Capital con la Pyme cuando se da el proceso de
inversión?

Nosotros no buscamos control en las empresas ni una posición mayoritaria en el Consejo. Esto se debe a que creemos que son los fundadores del negocio quienes lo llevarán al éxito y nosotros no debemos tomar su lugar. Sin embargo, pedimos el derecho de tener un observador en el Consejo Administrativo.

¿Cuáles son las ventajas que trae consigo recibir capital de riesgo?

Una empresa que levanta capital resurge más rápido, genera más empleos y mejor remunerados. Por su parte, los inversionistas contribuyen no sólo a inyectarle capital a una empresa, pues la acercan a contactos, le abren las puertas a nuevos mercados y las ayudan a madurar en su estructura y gobierno corporativo.

¿Qué tanto las Pymes mexicanas tienen la cultura de acercarse al capital de riesgo?

Esta industria es poco conocida, muchas veces las Pymes nos ven como una alternativa de préstamo o embargo, eso es erróneo. En países como Brasil y Estados Unidos ya es una industria establecida, mientras que aquí no se le conoce como una alternativa para hacer crecer a la empresa de forma acelerada.

¿Qué es lo que faltaría para generar una verdadera cultura de uso y generación del capital de riesgo?

Lo que nos hace falta es desarrollar un ecosistema de inversionistas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez