Incubadoras reducen mortandad en negocios

Orientan en cómo desarrollar una empresa con base en un plan de negocios. Sin este apoyo, sólo 20% de ellas sobrevive después de dos años

Para poder hacer realidad un sueño, Marco Antonio Flores, hoy director general de Recipanel, acudió hace dos años a una de las 32 incubadoras de alta e intermedia tecnología que el Tecnológico de Monterrey tiene en el país.

Con ayuda de especialistas que le orientaron en cómo desarrollar su empresa con base en un plan de negocios, hoy la compañía ecológica tiene 15 empleados y está en operaciones realizando ventas tanto en Morelos como en el Estado de México.

Hoy Recipanel, que ha pasado el periodo crítico de sobrevivencia de una empresa, protege el medio ambiente sustituyendo un recurso natural como la madera por el plástico para la realización de mesas, sillas y cocinas integrales; es un proyecto que va viento en popa.

“La incubadora es un centro de apoyo para ver por qué camino debes seguir, tomando en cuenta la crisis, el desempleo, el área comercial y la competencia. Te enseñan la estructura empresarial, cómo liderear, te dan cursos de Finanzas, de Ventas y Mercadotecnia”, expresa Flores.

Ricardo Bolaños, director académico de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, afirma que cuando se constituye una empresa sin ninguna asesoría, prácticamente 80% de las empresas fracasan en los dos primeros años de operación.

“El 80% de las empresas que ha atendido el Tecnológico de Monterrey ha logrado superar los dos años de vida, comparándolo con sólo 20% que no logra pasar los dos años porque empiezan sin apoyo de una incubadora”.

El Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) -dice Bolaños- trabajan con programas de consultoría que incluyen asesores de primera categoría que saben bien cómo arrancar una empresa, tomando en cuenta trámites, estrategias y desarrollo de mercado.

Explica que los emprendedores son subsidiados entre 85 y 90% por los convenios que existen entre la SE y los gobiernos de los estados, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para recibir tales servicios.

El costo por allegarse a ellos depende según el programa que elijan del sistema de incubación, pero oscila entre los 1,800 y 4,000 pesos mensuales.

BENEFICIOS

Palemón González, director académico de Incubadoras del campus ciudad de México, dijo que México tiene 450 incubadoras por encima de la media mundial.

Apunta que en cada una de las 32 incubadoras de la universidad, en promedio se gradúan 15 organizaciones anualmente, y de las incubadoras sociales egresan 30 por cada unidad.

[email protected]