Disminución de la PTU al 100% en el resultado fiscal

A propósito del vencimiento del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales (31 de marzo), es de resaltar el criterio 16/2016/CTN/CS-SASEN emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), relativo a la no sujeción la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a los factores de no deducibilidad parcial.

Como antecedente, vale recordar que el artículo 28 fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), establece que los ingresos por lo que trabajadores no pagan impuestos (no gravados también llamados exentos), serán no deducibles aplicándoles un factor de 0.53 (cumpliendo ciertas reglas este factor puede disminuir a 0.47).

La PTU es un ingreso por el que los trabajadores han gozado históricamente de una exención, equivalente a 30 veces el salario mínimo (SM) de su área geográfica (actualmente debemos usar en lugar del SM, la unidad de medida y actualización (UMA), por lo que suele existir el cuestionamiento de si esta percepción debe considerarse o no en el cálculo del factor de prestaciones exentas no deducibles.

Dice atinadamente la Prodecon que la PTU no califica en los límites de deducibilidad de los pagos exentos a los trabajadores, ya que la LISR (Articulo 9) establece que la PTU será disminuible de los ingresos acumulables, como un renglón adicional a las deducciones autorizadas; por lo tanto, los factores de no deducibilidad de los pagos a trabajadores exentos no serían aplicables a esta.

Aquí el criterio:

“Renta. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresa disminuible en términos del articulo 9 de la ley de la materia, no esta sujeta a los factores establecidos en el articulo 28, fraccion XXX, del mismo ordenamiento"

El artículo 9, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece la posibilidad de que los contribuyentes del total de sus ingresos acumulables, además de las deducciones, la participación de los trabajadores en la utilidades de las empresas pagadas en el ejercicio. Por su parte, el artículo 28, fracción XXVI del mismo ordenamiento, dispone que no podrá deducirse las cantidades que tengan el concepto de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Como se observa, dicho concepto no tiene la naturaleza de una deducción, sino que se trata de un concepto disminuible para efectos del cálculo anual del resultado fiscal; por lo tanto, en opinión de este organismo autónomo, los factores aplicables a los pagos que a su vez sea ingresos exentos para el trabajador para determinar el monto no deducible que prevé el artículo 28, fracción XXX , de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no son aplicables a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagadas por los contribuyentes, ya que esos factores solo son aplicables a pagos que tengan la naturaleza de deducciones autorizadas en término de la referida ley.

Criterio sustentado en: Consulta 01828-JAL-II-A-6/2016”

En conclusión, no obstante que la PTU pagada a los trabajadores contiene una parte exenta para ellos, no existiría limitante para que sea disminuida al 100% de los ingresos acumulables, en la determinación de la base paga pagar el ISR anual.

No obstante lo descrito en relación a este criterio de la Prodecon, en el cual por supuesto coincido es congruente con lo previsto por la disposición fiscal, la autoridad podría no necesariamente compartirlo, ya que en su procedimiento para cuantificar la proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones contenido en la regla 3.3.1.29. de la Resolución Miscelánea vigente, incluye en el listado de erogaciones a la PTU, situación que no se desprende de manera estricta del texto legal.

Por lo anterior, resulta relevante revisar el criterio que se esté adoptando al determinar el monto a disminuir por concepto de PTU, a fin de contar con los elementos de análisis y soporte en el caso de controversia con las autoridades hacendarias.

*José Ángel Arana Salto, integrante de la Comisión Fiscal 2 – Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México
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