Urgen productos de ahorro para informales

Foto: El Economista

Las instituciones financieras sólo se enfocan a la clase media y de altos ingresos: Ordorica Leñero

Las aseguradoras, bancos y afores no diseñan productos de ahorro para el retiro que se enfoquen a la población informal, afirmó Pedro Ordorica Leñero, ex Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En el sector financiero tenemos el reto de desarrollar productos para la población informal, para los cuales no hemos encontrado esquemas adecuados; habría que hacer esfuerzos de mercadotecnia, de diseño de esquemas, para ver qué es lo que las personas necesitan y quieren”, explicó.

Durante su participación en el Foro Internacional de Pensiones organizado por la consultoría Vitalis, destacó que es necesario cambiar la accesibilidad que existe a los productos financieros en el país.

Ordorica Leñero indicó que las cadenas comerciales sí saben venderle a las clases emergentes, debido a que hacen accesible la adquisición de bienes, por ejemplo, de una televisión o computadora.

“Se han puesto donde tienen que estar, han cambiado el formato de su tienda, encontraron la forma de vender a esta población, mientras tanto, las instituciones financieras ofrecen una tasa mala a las cuentas de ahorro, colas largas, formatos espantosos”, precisó.

Las instituciones financieras están concentradas en la misma capa de la población, hacen sus productos para la clase media y para las personas de ingresos altos, para los 20 millones de mexicanos que son los trabajadores formales de la Población Económicamente Activa, sostuvo.

El ex representante del órgano regulador de las afores, destacó que es necesario que el tema del ahorro voluntario para el retiro a través de instituciones financieras se ponga en la agenda pública.

“No hemos sabido implementar mecanismos porque no han sido accesibles o partimos de conceptos equivocados”, enfatizó.

Ordorica manifestó que, pese a los topes impuestos para la deducibilidad de las aportaciones que las empresas realizan a sus planes privados de pensiones y las contribuciones que las personas físicas realizan a sus cuentas de ahorro, la reforma hacendaria no impacta el ahorro voluntario.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista