Tener dos empleos es cada vez más común

Foto: Especial

Tres de cada 10 mexicanos laboraron en dos lugares a la vez: Randstad

El desempeñarse en dos empleos se ha vuelto una práctica bastante común entre los mexicanos, ganar experiencia u obtener mayores ingresos son las principales razones por la que profesionales han optado por seguir esta opción.

“Motivaciones del mexicano en el trabajo”, encuesta realizada por Randstad México, señala que tres de cada 10 personas eligieron alguna vez en su vida, trabajar en dos lugares diferentes al mismo tiempo

El mayor rango de edad en el que se observa el dobleteo de empleos es entre 25 y 35 años, que representan en 57% de los encuestados, Randstad informa que este sector de la población termina la universidad y comienza con su carrera profesional, por lo que simplemente quieren enriquecer sus conocimiento y experiencia para lograr un desarrollo laboral con mayor rapidez.

“La ventaja de dos trabajos, es muy clara si hablamos desde un punto de vista meramente económico, pero esta opción representa un desgaste que puede resultar en una inestabilidad familiar, personal y de salud; y en ocasiones en enfermedades que nos llegan a impedir no sólo la posibilidad de trabajar en dos lugares, sino simplemente la posibilidad de trabajar,” explicó Maricarmen Balcarcel, Gerente de Capital Humano de Randstad México.

En el caso de las mujeres, un dato sorprendente es que de cada 10 mexicanos que llevan a cabo esta práctica, seis son mujeres; madres solteras y jefas de familia tratan de equilibrar su vida profesional con la personal, sin embargo, muchas tienen que obtener dos trabajos para poder mantener a su familia.

Expertos recomiendan que para incrementar los ingresos con un segundo empleo es más fácil optar por el autoempleo, pues los horarios de un freelance son más flexibles, de esta manera puedes experimentar las diferentes opciones que tienes para desempeñarte como profesional sobre todo si comienzas con tu vida laboral, así podrás conocer todas las opciones que tu carrera podría llegar a ofrecerte.

Si decides irte por el camino del autoempleo debes saber administrar muy bien tus ingresos, ya que estos pueden variar mes con mes e incluso semana a semana, esta opción es una alternativa atractiva para tener más de dos trabajos con horarios flexibles, sin jefes y con entradas económicas generosas, combinarlo o no con un trabajo estable es decisión de cada uno.

Si ya formas parte de las estadísticas y tienes dos empleos, te recomendamos seguir estos consejos que te ayudarán a sobrellevar la carga de trabajo:

  • Organiza tu tiempo: no te presiones, ni mucho menos descuides tu alimentación y salud; si la ley establece ocho horas laborales, por alguna razón debe ser.
  • Haz una agenda: organizar tus pendientes en papel no permitirá que nada se te olvide, pues todo lo tendrás más que presente. Sabrás en qué momento debes hacer cada cosa, sin ignorar ninguna.
  • Respeta tus tiempos personales: tener dos trabajos implica tener menos tiempo para ti mismo, sin embargo también necesitas estar saludable, por lo que es necesario respetar tu tiempo libre especialmente cuando se trata de comida y dormir, si los descuidas no lograrás tener una buena condición para laborar con eficiencia.

Si aún no eres parte de los profesionales con dos empleos, pero te gustaría vivir esta experiencia, quizá debas pensarlo mejor y considerar los siguientes puntos:

  • Las empresas buscan obtener el máximo nivel de productividad de sus colaboradores y la realidad es que la máxima entrega no es una virtud sino un condición actual de trabajo por la cual recibes un salario; por lo que es muy importante respetar los tiempos de cada trabajo, evitar que uno te distraiga del otro, como también no utilizar recursos de la empresa para realizar un segundo trabajo.
  • Es importante que conozcas las políticas de la compañía, ya que algunas son muy estrictas en cuanto al pluriempleo y solicitan ser notificadas por escrito cuando algún trabajador desempeña una segunda actividad.
  • El último consejo es simple, la preparación te puede dar las herramientas necesarias para obtener el crecimiento que te permitirá obtener los recursos monetarios que necesitas, de un solo trabajo.

Fuente: Randstad México

[email protected]

ZLR

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción