IP podría recurrir al amparo contra reforma

Foto: Archivo/El Economista

Aseguran que algunos puntos afectan directamente a la planta productiva

Querétaro, Qro.- El sector empresarial está analizando la posibilidad de recurrir a la vía del amparo en contra de la reforma hacendaria, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

“Estamos un poco desencantados porque todas nuestras propuestas y voces no fueron escuchadas, pero las reacciones que ha tenido la Iniciativa Privada, como Canacintra nacional y el CCE, son muy claras: lo único que podemos hacer contra esta reforma es empezar a tramitar amparos”, declaró.

De acuerdo con el dirigente estatal, cuando hay indicios de que algunas de las reformas son anticonstitucionales, no son equitativas o no son legales, se puede proceder al amparo.

Sin embargo, mencionó que optar por este procedimiento también trae algunos riesgos, por lo que analizarán a detalle esta posibilidad.

El amparo es un arma de dos filos, porque a la larga se puede ganar la controversia, pero también perderla. El juez puede decidir que se suspenda el pago de estos impuestos, pero esas cosas se siguen apelando; si llegara a darle el fallo a la Secretaría de Hacienda, toda esa acumulación se tendría que pagar en una sola exhibición, lo que sería un golpe para las empresas”, expuso.

Jesús Calderón acotó que quienes van a tomar esta decisión son las cúpulas empresariales y que el primero que se pronunció en este sentido fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En días pasados, el CCE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que buscarán defender con amparos a sus grupos ante la reforma hacendaria.

El argumento fue que algunos puntos de la reforma hacendaria afectan directamente a la planta productiva, por lo que ya analizan la posibilidad de presentar este proceso legal.

De acuerdo con Jesús Calderón, algunos de los ordenamientos de la reforma hacendaria impactarían de una u otra forma a las casi 1,200 empresas agremiadas a la Canacintra en Querétaro.

Afectaciones

Lo que más le preocupa a los empresarios es toda la serie de incrementos al Impuesto Sobre la Renta, puntualizó Jesús Calderón.

“Es un claro mensaje a las empresas de que mejor no crezcan, que no ganen, que ya no sean competitivas, que ya no abonen al progreso del país”, consideró.

Comentó que también les preocupa la no deducibilidad de las prestaciones sociales que les dan a los trabajadores y que van a empezar a trabajar para ver cómo le harán frente a esta situación.

Asimismo, la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera desincentiva la competitividad en las fronteras, advirtió.

En tanto, el presidente de la Coparmex en el estado, Mauricio Kuri González, refirió que la reforma no sigue un rumbo económico y no hay una búsqueda para que se regularice a los informales.

“Creemos que es una reforma que más bien es una miscelánea fiscal; está muy lejos de la parte que realmente necesita el país”, mencionó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista