Industria tequilera proyecta 4% de crecimiento

Foto: Archivo/El Economista

Productores de la bebida apuestan por exportaciones a la India y China

Guadalajara, Jalisco.- Pese a registrar un desplome en las ventas para el mercado doméstico, que asciende a 20 millones de litros en el presente año, la industria tequilera proyecta crecimiento de 4% para 2013, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.

Indicó que no obstante las bajas expectativas del gobierno federal respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los productores de la bebida emblemática apuestan por las exportaciones a la India -que recién reconoció la Denominación de Origen Tequila- y a China que eliminó sus barreras no arancelarias.

“Nuestras exportaciones serán mucho mayores a las inicialmente previstas, por el creciente interés en nuestra tradicional bebida en esas regiones del mundo", subrayó Orendain.

Sustentabilidad

En otro tema, el presidente de la CNIT sostuvo que en la actualidad, 90% de las fábricas tequileras ha realizado algún tipo de inversión para el tratamiento de sus vinazas; sin embargo, aseveró que esta industria continúa trabajando para mejorar la sustentabilidad de sus procesos.

Indicó que “las inversiones tan fuertes que se están haciendo en tratar las vinazas son para demostrar que no se mezclan con los desechos de las aguas negras de los municipios”.

A través de proyectos de inversión, la industria busca, por una parte, reducir el impacto ambiental que genera la emisión de Gases de Efecto Invernadero, y al mismo tiempo, integrar a México al mercado de los bonos de carbono.

La sustentabilidad de la industria tequilera se discutirá del 28 al 30 de agosto durante el Primer Foro de Sustentabilidad Ambiental de este sector, que se realizará en el Tecnológico de Monterrey y al cual, se tiene prevista la asistencia de expertos nacionales y extranjeros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista