Hecho en Quintana Roo va por mercado europeo

Foto: Especial

Decovi, Aluxín y Salsas la Pura exportarán sus productos

Cancún, Qroo. A través de la marca Hecho en Quintana Roo, se prepara la internacionalización de tres empresas nacidas en Cancún, enfocadas al rubro de la proveeduría turística-hotelera.

La secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede) y ProMéxico les brindan capacitación y realizan gestiones para abrirles canales de comercialización, de modo que a principios del 2014 comiencen su incursión en los mercados centroamericano y europeo.

Los productos

Se trata de la marca Decovi, dedicada a la serigrafía láser, con éxito probado en la impresión a escala industrial de souvenirs para los parques temáticos Xcaret, Xel-Há y Xplore, además de incursionar en otros destinos turísticos como Los Cabos, con impresión de alta calidad para marcas hoteleras. Se pretende impulsarla para proveer al mercado hondureño.

En tanto, para el mercado europeo perfilan la introducción de los productos Aluxín y Salsas La Pura.

El primero es un souvenir inspirado en la tradición maya de los duendes Aluxes. Se trata de un muñeco de goma al que se le creó una historia con alusiones a esta cultura prehispánica y que ha tenido gran demanda a nivel local entre los turistas del viejo continente.

La empresa que lo produce está recibiendo apoyo para poder incrementar su producción y garantizar un volumen de mercancías suficiente para los mercados italiano y francés, explica Pérez Ortiz.

La tercer marca es Salsas La Pura, un producto gourmet que tiene como ingrediente principal el chile habanero. Su mercado objetivo también es Europa.

En portafolio

El jefe del Departamento de Promoción Económica de la Sede, Jonathan Pérez Ortiz, explica que cuentan con un catálogo de más de 30 empresas que buscan ser portadoras del sello Hecho en Quintana Roo, que implica el cumplimiento de altos estándares de calidad, que les garanticen poder competir dentro y fuera del país.

En lo inmediato, están enfocando esfuerzos en las tres empresas descritas, capacitándolas en comercio exterior, tecnificando sus procesos de embalaje y logística, y facilitando las gestiones con agentes aduanales, para acelerar su incursión en un primer mercado meta que es Honduras.

Chicza, la marca insignia

La marca Hecho en Quintana Roo tendrá una presentación oficial antes de que concluya el año, con la marca internacional Chicza como punta de lanza, dado el renombre de esta empresa en el mercado europeo, donde comercializa chicle orgánico desde hace siete años.

También arropará a empresas de alta costura y artesanías mayas. El catálogo completo de las marcas que ostentarán el sello distintivo se dará a conocer en próximas semanas, añadió el funcionario.

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CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista