Guanajuato extiende su mercado

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

En cinco meses exporta por primera vez a Senegal, Myanmar y Estonia

León, Gto. Por primera vez en la historia, Guanajuato exportó a Senegal, Myanmar y Estonia diversos productos por 113,200 dólares en los primeros cinco meses del 2013, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Alejandro Velasco Alvarado, director general de la coordinadora, detalló que se comercializó con Senegal cereal inflado, por un monto de 18,000 dólares; a Myanmar se envió cuero bovino, por 75,000 dólares y a Estonia, bota de cuero, por 20,200 dólares.

“El cereal inflado se exportó desde Celaya al continente africano, al país de Senegal; Myanmar es una nación pequeña, llegamos a ellos por primera vez, al igual que Estonia; seguimos en el tema de diversificación, que es muy importante para Guanajuato”, externó.

En mayo, las exportaciones del estado ascendieron a 5,763 millones de dólares, es decir, mostraron un avance de 15% anual. “Estamos trabajando con aquellos países que están demandando productos de Guanajuato, la promoción que se hace es con la información que se tiene en el área de inteligencia e información de las empresas que se han contactado, de esta manera salen estas naciones que están muy alejadas y que empiezan a consumir los productos hechos aquí, vemos además una gran posibilidad de venta por Internet”, agregó.

Además, durante el periodo, el estado exportó nuevos productos como cepillos de dientes, vitaminas, cinc en bruto y remolques cisterna, entre otros.

Buscan más mercados

La Cofoce tiene 42 representantes en el mundo, con el objetivo de atraer nuevo clientes. Al cuestionarle con qué otras economías se trabaja para exportar por primera vez, Alejandro Velasco dijo:

“Hay regiones establecidas y con un crecimiento alto como Europa del Este, están participando actores importantes como Polonia y Checoslovaquia, que son países que están registrando una mayor capacidad de compra; tenemos representantes en toda esa zona, que es una región con alto crecimiento económico (5%), considerando que el año pasado el crecimiento mundial fue del 2%, por eso a estos países tenemos que voltear a verlos”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista