Empleos informales en empresas formales

Foto: Especial

En AL, 26% de los jóvenes laboran sin prestaciones sociales: CEPAL

En México dos de cada tres jóvenes tienen un empleo informal, a pesar de pertenecer a una empresa formal, tendencia que se presenta en América Latina y que ha motivado a hacer un llamado a los empresarios a romper con esta práctica, dijo Hugo Beteta, director para México de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del Primer Foro de Empleabilidad, el directivo dijo: “Hemos visto que es una tendencia (la informalidad) en América Latina, 26% de los jóvenes entre 15 y 20 años trabaja en empresas formales, pero en condiciones de informalidad, esto quiere decir que no tienen acceso a las prestaciones sociales”.

En México, la participación de informalidad de los jóvenes es menor que en países como Bolivia, Paraguay y Perú, los cuales tienen hasta 85% de informalidad en su país; aun así, se hace necesario impulsar la alianza público-privada.

En América Latina, “la tendencia del empleo informal en el sector formal de los jóvenes representa 21%... además de que uno de cada cinco jóvenes trabaja con contrato, la gran mayoría de los jóvenes tiene una inserción laboral sin contrato (con) implicaciones al largo plazo”.

Expresó que una manera de reducir el nivel de informalidad es a través de una mayor inspección del Estado para que las empresas cumplan con los preceptos de ley; además de la creación de programas que incentiven la formalización, ya que pueden incorporarse modelos que ayuden en el proceso de la salida de la educación al empleo.

Asimismo, manifestó que el Estado puede hacer las aportaciones a la seguridad social para las empresas que contraten a jóvenes en periodos de pruebas.

Ante representantes de empresas, quienes buscan las mejores prácticas para estimular el empleo juvenil, Beteta presentó una radiografía del desafío que representa el empleo para los jóvenes, pues la calidad es baja, no están realizando ahorro para alguna pensión y hay amplias dificultades en los programas de vinculación laboral.

Sobre estos últimos, añadió: “La intermediación laboral no está funcionando para los jóvenes, no tienen una red de contactos para acceder a un empleo, el mercado laboral no lo está resolviendo. En México, sólo una de cada 10 personas logra colocarse en un empleo, cuando, según datos de la CEPAL, seis o siete personas sí lo encuentran”.

Cabe destacar que el programa de vinculación en México es el Servicio Nacional de Empleo.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista