Continúan los cibersecuestros a empresas

Foto: Especial

Hasta 900,000 dólares es lo que piden los hackers para liberar información: Caintra

Monterrey, NL. Los ataques de hackers y ciberpiratas realizados a algunas empresas en Nuevo León, a las cuales robaron su información y datos, hace aproximadamente tres meses que se están presentando.

En entrevista con El Economista, Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), refirió: “Es la primera vez que nosotros tenemos registro de esta nueva modalidad de delincuencia organizada. Tenemos evidencias de que en los últimos tres meses ha habido llamados de socios que se han visto afectados por este tipo de extorsión cibernética; de hecho, ya hubo un caso que perdió su información de los últimos 12 meses, que contenía registros contables y fiscales que lamentablemente ya no recuperó”.

La Caintra reportó la semana pasada que algunas de sus empresas afiliadas sufrieron ataques de ciberpiratas, quienes les encriptaron información y les exigieron un pago para liberarla. Las cantidades exigidas por los hackers iban de 3,000 a 7,000 bitcoins, una moneda electrónica inventada en el 2009, sin sustento de gobierno alguno, y que no puede ser rastreada, pero que equivale el día de hoy a un rango que va desde los 380,000 a los 900,000 dólares.

“Nuestra obligación es alertar a los socios de este riesgo, y los socios tomarán las medidas preventivas, tienen que encriptar su información, poner códigos de acceso, tener antivirus; en fin, una serie de recomendaciones que los expertos en sistema identificaron, y que las empresas pequeñas y medianas descuidan, y al hacerlo así, pues son sumamente vulnerables a este riesgo”, comentó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Rivera, El Economista