Cancún apuesta por viviendas verticales

Foto: Especial

El PDDU tiene 95% de avance, se planea edificar más de 80,000 casas

Cancún, Qroo. En Cancún se dejarán de construir fraccionamientos de forma horizontal como resultado de las modificaciones realizadas al Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU).

El gobierno municipal saliente de Julián Ricalde deja sentadas las bases para evitar el crecimiento desmedido de la ciudad y orientar el desarrollo hacia las construcciones verticales.

El secretario local de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, informó que el PDDU tiene 95% de avance, quedando únicamente la parte de la aprobación y la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Este programa permitirá un crecimiento ordenado del ayuntamiento, ya que contiene toda la normativa sustentada, que no dará cabida a cambios de uso de suelo ilegales y el crecimiento de fraccionamientos en la periferia de la ciudad, entre otros beneficios, dijo.

Los fraccionamientos ya no deben crecer de manera horizontal, porque se vuelve incontrolable, la infraestructura es más cara, la vigencia es difícil, eso hace que incremente el presupuesto que debe manejar el municipio”, agregó el funcionario.

DUIS, un esquema que avanza en la entidad

La verticalización de la ciudad no sólo aplicará para Cancún, puesto que ya están en trámites al menos tres Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) para la zona conurbada de Cancún e Isla Mujeres.

De hecho, Quintana Roo sería el primer estado en la Península de Yucatán en consolidar un macro DUIS.

Se trata de un megacomplejo de más de 80,000 viviendas conformado por tres desarrollos independientes, pero colindantes en la zona norte de Cancún.

. [email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista