Buscan prevenir el sobreendeudamiento

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SNEF pretende concientizar a mexicanos sobre la educación financiera

Debido a que en México 44 millones de personas no tienen acceso a un instrumento financiero formal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encabezará, del 23 al 29 de septiembre, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en todas las delegaciones instaladas a lo largo de la República Mexicana.

En reunión con los medios, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que el objetivo de la SNEF es la prevención, desde lo que se refiere al sobreendeudamiento de las personas que tienen un crédito con alguna institución financiera, hasta cómo incentivarlos para elaborar un plan que les ayude a generar su patrimonio. “Es por eso que los lemas del evento son: ¡No te sobreendeudes! y ¿Y tú, qué plan?”, aseguró el Presidente del organismo.

Impacto masivo

El funcionario agregó que, como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera, se estarán llevando a cabo actividades, como conferencias, foros, talleres, obras de teatro, juegos, ferias y exposiciones, en las que se abordarán temas relacionados con las finanzas personales. Los seis ejes en los que estarán basadas estas acciones son: presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguro y retiro.

La sede central de este evento será la delegación Iztapalapa, en donde se llevarán a cabo 110 actividades y, además, se realizarán 418 eventos en las diferentes delegaciones del país, teniendo un total de 528 acciones a nivel nacional.

Los participantes

Dentro de las instituciones que contarán con, al menos, una participación en la sede central, destacan el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco de México (Banxico), Visa, Buró de Crédito, entre otras, tanto del sector público como del sector privado.

El funcionario informó que cuando la SNEF termine, la Condusef tiene pensado sacar una encuesta de salida, para tener la percepción de qué tanto impacto tuvo dicho evento en la gente y así, tener más información de qué tanto la educación financiera ha aumentado en la población.

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CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista