Aumentan trabajadores con afore durante mayo

Foto: Eleconomista.mx

En un año pasaron de 47.1 millones a 49.2 millones de afiliados

En un año, la cantidad de nuevos trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 2 millones 44,666, los cuales se concentraron únicamente en cinco de las 12 administradoras de pensiones que operan en México.

De acuerdo con información de la Consar, durante el periodo mayo 2012–mayo 2013, el número de personas registradas en una afore pasó de 47.1 millones de afiliados a 49.2 millones de ellos, lo que indica que en un año, poco más de 
2 millones de personas ingresaron al mercado formal de empleo.

De las nuevas afiliaciones, únicamente 28,727 correspondieron a trabajadores independientes, es decir, las personas que no se encuentran afiliadas a instituciones de seguridad social y que por su voluntad decidieron registrarse en alguna afore.

De enero a mayo, la Consar reportó que la cantidad de personas registradas a las operadoras de pensiones fue de 637,773 frente a las 606,370 inscritas en el mismo periodo del 2012, según información del órgano regulador de las afores.

Ganadoras

De mayo del año pasado al mismo mes del 2013, XXI Banorte, Coppel, Azteca, PensionISSSTE e Invercap son las afores que reportaron crecimientos en el número de trabajadores registrados.

El resto de las afores, lejos de mantener el número de cuentas individuales que operaban, reportó decrecimientos, por ejemplo, por tamaño de las empresas, Banamex y Sura perdieron el mayor número de cuentas, 126,623 y 98,699, respectivamente.

De manera proporcional, Afirme Bajío fue la que cedió más fondos de ahorro, en un año la cantidad de cuentas individuales de esta afore se redujo en 38.2% al pasar de 111,791 trabajadores a 69,044.

El decrecimiento en el número de trabajadores afiliados en algunas afores fue porque los trabajadores decidieron traspasarse de administradoras, actualmente las empresas que captan la mayor cantidad de afiliados de otras operadoras de pensiones son Invercap, Coppel y Azteca.

Recientemente, la Consar puso en marcha un indicador de servicios, para medir la calidad de atención que las afores brindan a sus afiliados, con la finalidad de que las personas identificaran qué empresa les convenía más. Este mecanismo se suma a los indicadores que ya existen que son el rendimiento neto y el de comisiones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista