Aprobación de reforma generaría más empleos

Foto: Especial

Estiman la creación de 500 mil trabajos, de los cuales Querétaro participaría en 8 por ciento

Querétaro, Qro.- De aprobarse la reforma energética, Querétaro generaría alrededor de 8,000 empleos anuales durante la administración de Enrique Peña Nieto, estimó el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Luego de que el gobernador de Querétaro, José Calzada, proyectara que el impacto de la aprobación de la reforma generaría alrededor de 40,000 empleos, Salinas Muñoz precisó que dicha generación sería por un incremento en la operación en el sector energético.

“Al modernizarse Petróleos Mexicano, se necesitan nuevas válvulas, tubos de conducción, motores, bombas y plantas de energía eléctrica. Todo eso trae un efecto directo, porque en Querétaro tenemos una industria metalmecánica y un sector relacionado con el sector petrolero-metalmecánico”, expuso.

La administración federal estima la creación de 500,000 empleos, de los cuales Querétaro puede estar participando en 8%, explicó, ante la planta productiva especializada que pudiera atender esas necesidades.

El funcionario acotó que con la aprobación de la reforma, Querétaro se volvería un lugar más competitivo para el crecimiento de la planta productiva local y la atracción de inversiones.

“Tenemos energéticos caros e insuficientes, estamos importando, su uso y su extracción hacen los procesos contaminantes y eso pone en riesgo para México la suficiencia energética”, expresó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la energía eléctrica en México es entre 5 y 8% más cara y, al tener una reforma que abaratara ese déficit, la competitividad crecería.

Sectores beneficiados

El secretario explicó que la industria metalmecánica, la investigación y exploración y los servicios de ingeniería son los sectores que se verían más beneficiados con la generación de empleos.

Los trabajos de ingeniería son mejor remunerados; de ahí, que nosotros apoyemos el que se modernice todo el sector energético del país para dar a Querétaro una viabilidad económica adecuada”, indicó.

Impacto en el PIB

El funcionario estatal refirió que con la aprobación de la reforma, se podría lograr un crecimiento mayor del PIB y la estabilización.

“En Querétaro se podría tener un punto adicional en torno al PIB con una reforma energética como se ha planteado, sin privatizar, pero sí modernizando”, afirmó.

La modificación permitiría que se dejen de importar equipos para la operación de la petroquímica, de generación de energía eléctrica, de extracción 
y distribución de gas y permitiría el uso de insumos más económicos.

Impacto local de la reforma energética

  • 250 millones de dólares sumaría al PIB del estado la reforma energética; es decir, contribuiría con un punto porcentual.
  • 40,000 empleos en Querétaro generaría la reforma energética presentada en días pasados por gobierno federal, en caso de que ésta sea aprobada.
  • 8,000 empleos anuales, es el incremento paulatino que, estiman autoridades locales, impactará la reforma en diversos rubros.
  • 8% es más cara la energía eléctrica en México, según la OCDE.
  • 8% de los 50,000 empleos que se prevén generar durante el sexenio de la administración federal podría generarse en Querétaro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista