Reto Actinver difunde cultura financiera entre los jóvenes

Foto: AP./ elempresario.mx

Los jóvenes están perdiendo el miedo a invertir, se arriesgan a probar distintas herramientas a las tradicionales para incrementar su patrimonio, esto lo reflejan las estadísticas de los participantes en el segundo Reto Actinver, donde 25% de los participantes es universitario.

“Nos da gusto que más universitarios participen; el año pasado menos de 10% de los concursantes fue joven, que este año el porcentaje se haya incrementado habla de que la labor en materia de cultura financiera va por buen camino”, comentó Nancy Walter Cos, directora de Mercadotecnia y asesor financiero de Actinver.

En esta edición se inscribieron más de 5,415 participantes, de los cuales 80% fueron hombres y 20% mujeres.

Interés personal

Destaca que entre los ganadores, tres de ellos son jóvenes estudiantes de universidad, que no invertían, ni estudiaban alguna carrera afín.

“Si esto se ve a mediano y largo plazo, indica que los jóvenes, que son los futuros inversionistas, ven en las inversiones una herramienta para formar su patrimonio, además contribuyen en el desarrollo económico del país”, explicó.

Comentó también que distintas universidades, tanto públicas como privadas, están en contacto con la operadora de fondos para poner en marcha un esquema donde se pueda mostrar a jóvenes de las carreras de Administración, Economía y Finanzas, la forma de participar en el mercado y enseñarles cómo es que éste se mueve.

“Estamos buscando sinergias con distintas universidades para crear una nueva plataforma que funcione de manera similar al Reto y así difundir más cultura financiera; como las universidades no cuentan con esta herramienta y nosotros sí, estamos viendo estas alianzas”, dijo.

En la vida diaria

Es importante destacar que Actinver no sólo difunde cultura financiera durante el concurso, sino que también cuentan con un curso para todo el público llamado “Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores”, con el que se trata de facilitar el conocimiento de inversiones bursátiles.

Nancy Walter expuso que uno de los problemas para los inversionistas es que están acostumbrados a participar en instrumentos tradicionales y en muchas ocasiones pierden de vista otras oportunidades.

“La gente debe estar consciente de que los instrumentos bursátiles deben ser una herramienta para mejorar nuestro patrimonio, no se trata de que toda la inversión esté en la Bolsa, más bien se busca la diversificación para obtener mejores rendimientos”, comentó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Judith Armadillo, El Economista