¡Voto por voto, empresa por empresa!

Aprovechando la coyuntura y trayendo a este espacio los temas electorales que vivimos los mexicanos en estos días, hoy quisiera hablarte de las similitudes que tienen, en cuanto a imagen y percepción, las elecciones del país y las empresas de hoy en día.

Aprovechando la coyuntura y trayendo a este espacio los temas electorales que vivimos los mexicanos en estos días, hoy quisiera hablarte de las similitudes que tienen, en cuanto a imagen y percepción, las elecciones del país y las empresas de hoy en día.

Si nos remitimos a lo que dice la Constitución acerca del voto, entre muchas características, nos dice que este debe ser libre, directo, secreto, igual y universal, pero ¿cómo podemos asemejarlo a como en la actualidad se administra una empresa?

1. Libre. Tanto en una democracia, como en una empresa, debemos sentirnos libresa la hora de expresar una opinión y de tomar acciones y esta misma libertad se deberá reflejar en la creatividad que podamos imprimirle a estas. Si bien antes esta era mucho más limitada, hoy en día es una necesidad para poder explotar el potencial de la gente. Dice el director general de una empresa donde trabaja un amiga: “mi principal función como director, es no estorbar”…¡aprendamos a aplicar este gran dicho!

2. Directo. El voto, tanto como cualquier opinión, idea o tarea, se debe hacer sin intermediarios, porque cada uno de nosotros está capacitado para tomar decisiones dado el puesto que ejerzamos. Aquí los organigramas son de gran utilidad para identificar de qué manera puedes ejercer una idea, comentario o quejade una forma directa.

3. Secreto. Si bien es una naturaleza del voto, está en cada uno de nosotros ejercer esta cualidad o no y, si lo comparamos con una empresa, lo mismo ocurre con quejas o solicitudes que, hoy en día, puedenser admitidas de forma discreta y secreta, a través de comités o juntas decompliance o cumplimiento.

4. Igual. Volviendo a un organigrama, todos los miembros de un equipo, con el mismo nivel jerárquico, tienen el mismo valor e importancia a la hora de generar ideas, participar en proyectos o externar opiniones, igual que el voto en una sociedad democrática. Si crees que esto no ocurre en tu empresa o equipo, valdría la pena revisar la funcionalidad de las estructuras jerárquicas.

5. Universal. El voto es para todos los ciudadanos de una nación así como la oportunidad de ser creativos y expresar opiniones o quejas es igual para todos los miembros de una empresa.

En mi experiencia, como director de una agencia de Relaciones Públicas, la democracia en una nación, como en una organización, es un básico que debemos buscar y fomentar siempre, y no solo en época de elecciones. ¿No te parece?

¡Comparte tu opiniónen @tokrp!