Zapateros promueven realizar Sapica en seis ciudades

Archivo/Eleconomista.mx

18 países estuvieron presentes en el evento, buscando hacer negocios a través de sus empresarios.

León, Gto. El Salón Internacional de la Piel y del Calzado (Sapica), en León Guanajuato, proyecta crecer realizando ediciones alternas de este evento en otras ciudades de la República.

Luis Gerardo González García, presidente de Sapica, anunció que esta idea se está analizando al interior del Consejo Directivo para tomar en breve una definición puntual.

Entre las ciudades donde podría realizarse el Sapica itinerante citó: Cancún, Mérida, Veracruz, Maza­tlán y otras que sean una ventaja para fabricantes y compradores, pues no se trata de competir con el evento central que se realiza dos veces al año en León.

“La idea es acercar el producto directamente de las fábricas a los puntos distantes de León”, explicó.

Sapica se realizó del miércoles 31 de agosto al sábado 3 de septiembre y aunque todavía no se tiene el reporte final de compradores y ventas, Gerardo González adelantó que cifras preliminares proyectan que superarán la meta de 10,000 visitantes, similar a la pasada edición que fue en marzo del 2011. Igualmente esperan alcanzar ventas en un promedio de 18 millones de pares de calzado.

Rusia y Sudáfrica, nuevos compradores

La Feria de Calzado Sapica en su 65 edición tuvo la participación de 850 expositores en 10 pabellones, que son: alta moda, dama, caballero, vestir, casual, deportivo, niño, vaquero, marroquinería y 129 empresarios en el Pabellón de Empresas en Desarrollo.

El evento tuvo compradores de 18 países, principalmente de Estados Unidos, y por primera vez hubo visitantes de Rusia y Sudáfrica.

Apuesta por el diseño

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato cuenta con un organismo alterno denominado Centro de Innovación y Competitividad Prospecta, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la cadena cuero-calzado.

Mario Méndez, coordinador del área Prospecta Moda, presentó en Sapica las tendencias en producto terminado para la temporada primavera-verano 2012 y opinó que cada vez más los industriales de la región están interesados en el desarrollo de diseños, y los están apoyando con conferencias y/o consultorías.

[email protected]

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista