Impulsan a pymes con parque industrial

Foto: Cortesía

El gobierno de Zacatecas y el sector empresarial de esa entidad confían que el Parque Industrial Pyme 100 Zacatecas ayude a potenciar la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, y atraiga inversión tanto nacional como extranjera.

Con capacidad para albergar 42 lotes en sus más de 15 hectáreas, el parque industrial requirió de una inversión de 43 millones de pesos y se tienen comprometidos 54 millones por parte de la iniciativa privada.

"Con el parque se está buscando potenciar a pequeños y medianos empresarios para que los indicadores comiencen a repuntar el sector de las pymes en el estado", comentó Joshua Harim Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Zacatecas.

Su construcción se retrasó más de un año, hasta que el pasado mes de abril fue colocada la primera piedra. El parque industrial es abastecido de gas natural mediante un ducto de 175 kilómetros de largo y con capacidad para transportar 20 millones de pies cúbicos. Además, está próximo al aeropuerto Leobardo C. Ruiz.

Con 50% de su construcción, las empresas comienzan a mirar hacia el municipio de Morelos, donde está ubicado el parque, y donde, para atraer la inversión, el presidente municipal, Horacio Franco exentará a las compañías que ahí se instalen del pago del impuesto predial.

A este subsidio se suma la supresión del impuesto sobre nómina y capacitaciones a través del Servicio Nacional del Empleo. Para ello, el Gobierno federal autorizó un fondo revolvente por 200 millones de pesos, comentó Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales del estado.

Ávila Mier agregó que las empresas contarán con uso de suelo autorizado, manuscrito de impacto ambiental aprobado y alianzas de negocios, este punto es un valor agregado que permitirá a las compañías compartir proveedores y publicidad.

Detalló que el parque está construido sobre un terreno de 15.6 hectáreas de las cuales 12.19 hectáreas serán utilizadas para la edificación de las naves industriales, las cuales medirán 800 metros cuadrados y 6,132 metros cuadrados cada uno.

"Queremos que el parque esté completo para este sexenio, deseamos al menos 30 ó 40 empresas base para que se puedan ubicar nuevos empleos formales en la región", dijo el funcionario.

El parque también contará con circuito cerrado, malla perimetral, casetas de vigilancia y planta de aguas residuales, además de un área comercial y de negocios.

COMIENZAN A LLEGAR

El Parque Industrial Pyme 100 Zacatecas comienza a atraer la esperada inversión: Joshua Harim Mendoza Jasso confirmó que siete empresas han manifestado su interés de instalarse y tres de ellas ya cuentan con un convenio con el gobierno estatal. En conjunto esas compañías generarán 50 empleos.

Una de esas empresas, del sector agrícola, ya construyó su nave industrial de 300 metros cuadrados. Otra más ya está construyendo su inmueble y de dedica a fabricar productos derivados del notal. Las autoridades estatales confían que pronto se instalen compañías que producen semillas certificadas y del sector textil, entre otras.

Una empresa canadiense, según dijo Christopher Ávila Mier a medios locales, está considerando establecerse en el parque industrial, pero eso dependerá de que confirme su enlace con compañías del sector minero instaladas en la zona.

El alcalde Horacio Franco confía que el parque genere 3,000 empleos para los habitantes de Morelos, y que las mineras Capstone Gold y Madero exhortaron a sus proveedores a instalarse en ese parque, además de que han tenido acercamientos con una maquiladora de uniformes industriales, dijo a medios locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Zacatecas tiene 4, 970 unidades manufactureras, 90% de éstas son microempresas. Este sector da empleo a 29,000 personas y su producción está valuada en 24,470 millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario