¿Se abrirá la llave del crédito?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Transmisión de la 73 Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero.

El presidente Felipe Calderón llamó a los banqueros a recuperar la confianza del consumidor, pues esto se traducirá en mayor crecimiento de la economía nacional.

“Tenemos que recuperar la confianza del consumidor. El día que eso ocurra habrá mayor impulso en los bienes duraderos del país y crecerá el financiamiento bancario y habrá mejor comportamiento en los negocios del país”, aseveró durante la inauguración de la 73 Convención Bancaria.

Dijo que es un reto el transmitir a los mexicanos una percepción acorde con los logros económicos del país, para que esto se refleje en un crecimiento del mercado interno.

Un llamado a los banqueros

Calderón destacó la fortaleza del sector bancario pues, dijo, éste ha sido parte de la recuperación económica del país y no parte del problema como lo fue durante la crisis para países como Estados Unidos.

Llamó a los banqueros a redoblar esfuerzos para mejorar el acceso al financiamiento bancario, y con ello incrementar su apoyo a los emprendedores a través de más y mejores créditos, impulsar el crecimiento dinámico de la economía y ayude a la prosperidad de los mexicanos.

El titular del Ejecutivo aseguró que la recuperación económica de México es resultado de la implementación de medidas dolorosas que habían sido pospuestas por su “altísimo costo político”, como la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, que permitió eficientar el servicio.

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó la importancia de que la banca acompañe al gobierno en el camino de la recuperación.

Aseveró que este sector pasó ya la etapa de preocupación por enfrentar la crisis a enfocarse en el crecimiento de la oferta del crédito.

Refrendó su respaldo pleno a la lucha contra el crimen emprendida por el Ejecutivo federal; aseguró que desde su trinchera, la banca está invirtiendo lo necesario para garantizar la seguridad de sus clientes.

Antes, Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México, saludó las políticas fiscales sanas y la baja inflación lograda por la Presidencia de la República, como “fundamentales” para librar la crisis de 2009 y “fortalecer las finanzas públicas”.

“Quiero reconocer, señor Presidente, que usted ha dado el ejemplo y ha presentado al Congreso iniciativas de reforma esenciales, como la política, la laboral y la de competencia”, dijo Deschamps en la inauguración.

México necesita otorgar créditos para crecer, pero “crédito bien dado”, dijo Deschamps. "Nuestros compromisos son una muestra clara de que la banca quiere seguir siendo parte de la solución del país", finalizó.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, reconoció el trabajo de las instituciones financieras para enfrentar la crisis de 2009, así como la epidemia del virus AH1N1, y asegurar el crecimiento económico del país.

Torreblanca también destacó la lucha del Estado mexicano de presentar una estrategia integral contra la delincuencia organizada.

Para saber más sobre la Convención Bancaria: http://eleconomista.com.mx/bancaria-2010.

[email protected]

CRÉDITO: 
Verónica Reynold Reyes