Vino, mercado abierto para pymes

Foto: Especial

Realizan el Festival Internacional del Vino en San Luis Potosí

México ocupa el lugar 65 del ranking mundial entre consumidores de vino; sin embargo, la preferencia por otras bebidas alcohólicas y una atención poco desarrollada para este producto, explican que aún exista un consumo reducido a nivel nacional.

Según expertos, en los últimos 10 años, la industria vitivinícola ha incrementado, situación que abrió nuevas posibilidades de negocio para pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector.

Por ello y con el fin de seguir fomentando el crecimiento de la industria, este 7 y 8 de junio por tercer año consecutivo, se realiza el Festival Internacional del Vino en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

"En México tenemos alrededor de 500 bodegas productoras de vino, de las cuales, 100 son firmas mexicanas, 90% de ellas son pymes, sector que colabora al crecimiento de entre 15 y 20% anual a la producción de esta bebida”, dijo Alejandro Espinoza, presidente del comité organizador.

Asimismo comentó que: 70% de las bodegas son pequeñas y medianas productoras de vino; y destacó que actualmente esta industria genera más de 30,000 empleos.

El especialista afirmó que las productoras de vino en México deben tomar el ejemplo de países como Chile y España, que han desarrollado turismo alrededor de la bebida, pues esto les permitirá realizar visitas a viñedos, bodegas, organizar servicio de degustación, con el fin de difundir a nivel mundial la excelente calidad de los productos mexicanos.

A la exposición acudirán las bodegas más importantes de México, Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia e Italia. Adicionalmente, contará con una muestra de lo que se produce el estado potosino; el programa lo complementan eventos culturales y artísticos, así como un espacio de comidas maridaje, que este año harán honor a alimentos de la región.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca