Vigila tus finanzas en la época decembrina

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Entre los consejos más importantes que los expertos en finanzas personales ofrecen en esta época se encuentran: cuidar la forma en la que se gasta, evitar las compras por impulso y comprar sólo con base en un presupuesto, “ser un consumidor responsable” lo llaman en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y más allá de los consejos de planeación y presupuesto, hay otras acciones que se pueden seguir para cuidar las finanzas y que no sólo funcionan en esta temporada, sino todo el año.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener mucho cuidado en cuanto a las decisiones financieras que se tomen para evitar ser víctima de fraude, robo o extravío o incluso al asumir deudas que provocarán la dolorosa cuesta de enero.

“Por seguridad, como para el cuidado de nuestras finanzas personales, no se recomienda portar todas las tarjetas bancarias que se tienen, así evitarás realizar compras por impulso, además de que evitarás perder todos los plásticos en caso de robo o extravío de la cartera”, explicó Alejandro Capitto Velasco, director jurídico de Skandia, operadora de fondos de inversión.

La recomendación es casi la misma en cuanto al uso de la chequera. Los expertos de la Condusef recomiendan sólo sacar los cheques que se usarán ese día y nunca dejarlos en el escritorio, en el coche, en el estacionamiento o con los acomodadores del estacionamiento.

Ahorro en comisiones

No se debe pasar por alto el consejo básico de realizar todas las compras con base en un presupuesto bien elaborado y vigilar que el uso de los plásticos bancarios no genere más cobros que beneficios.

“Algunas tarjetas de débito y crédito cobran comisiones tras un número determinado de disposiciones en efectivo o por consulta de saldos y más si el cajero no es el de la institución emisora de la tarjeta, evita estos cobros adicionales que pueden quebrar tu presupuesto”, aconsejó Capitto Velasco.

A su vez, la Condusef recomienda no cargar grandes cantidades de dinero en efectivo y utilizar más la tarjeta de débito.

Además de utilizar la tarjeta de crédito o débito en lugares debidamente establecidos y en la medida de lo posible no perderla de vista, explicaron los especialistas de la dependencia.

Los expertos en finanzas personales coinciden en la importancia de verificar el estado de cuenta y revisar que las transacciones que aparezcan sean las que realizaste durante ese periodo; en caso de ver alguna irregularidad, hay que reportarla de inmediato con la institución bancaria.

Recuerda que, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Banco de México, las instituciones bancarias deberán regresar el monto de los cargos no reconocidos en caso de clonación, robo o extravío de la tarjeta de crédito en un máximo cuatro días.

Capitto agregó que al realizar alguna aclaración con la institución bancaria hay que solicitar una clave de confirmación, “de esa manera si el problema continúa se puede realizar una nueva reclamación o acudir directamente a la Condusef para poner una queja", refirió.

A leer bien

Si vas a contratar algún producto o servicio en esta temporada, hay algunos puntos importantes que no debes pasar por alto:

  1. Vigencia del contrato.
  2. Comisiones que se cobrarán por el producto.
  3. Penalización convencional por incumplimiento de las partes.

Evita un conflicto

Los expertos en finanzas personales siempre tienen un consejo más que proporcionar para los usuarios de servicios financieros.

  1. No dejes los recibos o comprobantes que expide el cajero automático en el mostrador del banco o en el mismo ATM.
  2. Lleva un control escrito de las transacciones que se realizan, ya sea en tiendas línea o físicas. Siempre anota qué se compró, cuándo y cuál fue el monto.
  3. Si el cajero al que entrarás se ve sospechoso, mejor acude a otro. Puede que se encuentre modificado para robar información. Preferentemente, utiliza los que estén en la sucursal bancaria, en tiendas departamentales o plazas comerciales.
  4. En caso de manejar chequera, al recibirla cuenta los documentos; en caso de faltantes, informa a la institución bancaria.
  5. Si al rubricar un cheque hay algún error, rómpelo y elabora otro, ya que si el documento tiene tachaduras o enmendaduras puede haber problemas al momento de cobrarlo.
  6. No dejar espacios en blanco en el cheque, traza líneas en los espacios libres para que nadie pueda rellenarlos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Judith Armadillo Mejía, El Economista