Se acerca la Semana Nacional Pyme 2010

En la edición de 2009. Foto: Archivo./ elempresario.mx

Como todos los años, la Semana Nacional Pyme se realizará del 1 al 5 de noviembre en el Centro Banamex y promete continuar con el vigor y dinamismo de años anteriores. Nuevamente contará con 11 pabellones: Innovación Tecnológica, Emprendedores, Microempresas, Franquicias, Oferta Exportable, Financiamiento, Consultoría Empresarial, Gacelas, Tractoras y Expoventas.

Con excepción de éste último, que corresponde a las empresas sociales que son apoyadas por Fonaes, todos los demás pabellones corresponden a las categorías de apoyo con que cuenta el Fondo Pyme.

La Semana Nacional Pyme se ha convertido ya en un evento de categoría internacional por su magnitud y el contenido de sus pabellones, conferencias y talleres, a los que acuden miles de emprendedores y empresarios que desean mejorar sus procesos y ampliar sus ventas y mercados.

Los detalles

Sus más de 30,000 metros cuadrados de exposición la convierten en una verdadera atracción para micro, pequeñas y medianas empresas. Gracias a la Semana Nacional Pyme, muchos emprendedores y empresarios pueden conocer la amplia gama de apoyos que proporciona el Fondo Pyme a todos aquellos que, conociendo los programas, se atreven a solicitar los apoyos.

El liderazgo del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, se deja sentir este año en que se buscará impulsar un número más elevado de encuentros de negocios, particularmente entre empresas tractoras y pequeñas y medianas con capacidades adecuadas para propiciar un encadenamiento productivo que permita mejorar la competitividad de la industria en nuestro país.

La Semana Nacional Pyme es el mayor encuentro de su tipo en todo el continente americano. Es por eso que la Secretaría General de la OEA y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores están impulsando el Foro Políticas Públicas para Promover la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que tiene por objeto promover un diálogo que permita intercambiar ideas sobre las políticas regionales que se siguen en el continente en esta materia, además de que en él se expongan las experiencias y mejores prácticas de los países del continente americano.

Sin lugar a dudas, todo lo que permita a nuestro país conocer las políticas aplicadas en otras latitudes para enfrentar problemas y aprovechar oportunidades, para realizar una sana comparación o benchmarking es importante y necesario. En particular, conocer de cerca los casos de Chile y Brasil es sumamente interesante, pues sus políticas de apoyo a empresas pequeñas y medianas han arrojado resultados interesantes y han permitido uno de los logros más importantes de cualquier política de apoyo a MiPymes: que las micro empresas se vuelvan pequeñas y las pequeñas se transformen en medianas. Aunque lo anterior es deseable y magnífico, no existe éxito más grande para un país que lograr que una mediana empresa se convierta en una gran empresa. Cuando la política Pyme de un país puede alcanzar un éxito así, sin duda, dicha política es un éxito.

Creo que vamos por buen camino, esperemos poder tener muchos logros como el antes mencionado muy pronto.

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CRÉDITO: 
Alejandro González