Continúa con tu desarrollo después de los 50 años

Foto: Especial

Laboro 50/50 es una plataforma que impulsa a los ejecutivos mayores

La experiencia laboral y la trayectoria en una misma empresa nunca son garantía de permanencia en una organización.

Abundan los casos en los que, por un recorte o una reestructura, los altos directivos deben decir adiós a las firmas que los vieron crecer.

Pero eso no significa el fin de su desarrollo profesional. Con el propósito de conectar la oferta y la demanda de especialistas mayores de 50 años y con deseos de convertirse en consultores empresariales, nació Laboro 50/50 (www.laboro5050.org).

Se trata de una plataforma que otorga a ejecutivos de alto nivel la oportunidad de continuar su desarrollo profesional, ya que los conecta con empresas que requieran consultores para solucionar algún problema de corto plazo.

“En Laboro 50/50 hemos conocido personas que ocuparon cargos directivos toda su vida y de pronto se quedan sin trabajo. Son personas todavía muy jóvenes para jubilarse y que pueden aprovechar su amplia experiencia laboral como consultores”, expuso Viviana Tena, directora general del proyecto.

Los requisitos para poder registrarse en la plataforma son: que la persona tenga más de 50 años y que su última remuneración haya sido de por lo menos 50,000 dólares al año.

“Esta alternativa permite a las personas emplearse como consultores, aprovechando su gran experiencia, sin que necesariamente formen parte de un despacho de consultoría”, dijo.

Al momento de resgistrarse en el portal, la persona debe capturara la información sobre sus áreas de experiencia.

Actualmente, Laboro 50/50 tiene registradas cerca de 1,000 compañías en su base de datos y 5,800 asesores especializados en distintas áreas para desarrollar proyectos, como programas de auditoría interna, control de calidad, lanzamiento de nuevos productos, estrategias de compras, organización de eventos y relaciones públicas, creación de un consejo de administración, asesoría en importaciones y exportaciones, entre otras.

“Para las empresas, algunas ventajas son que reduce el tiempo de búsqueda de asesores con habilidades y conocimientos específicos”, agregó Tena.

Especializados en talento ejecutivo

Otras opciones que atienden a este segmento laboral son Page Executive, una división de Page Group especializada en reclutamiento de ejecutivos de gerencia media a alta dirección, así como RE ejecutivos.

Aunque estas empresas pueden tener vacantes de empleos por proyecto, lo cierto es que están más enfocadas en ofertas de empleos fijos y no tanto en la consultoría externa.

“Nosotros podemos auxiliar en la búsqueda de un trabajo fijo o temporal y no nos guiamos tanto por la edad sino por la experiencia profesional de las personas”, dijo Salim Bitar, director de Page Executive.

Por su parte, Martha Patricia Villanueva, coach en Desarrollo Organizacional de Will México, comentó que estas dos opciones pueden complementarse.

El candidato puede buscar un empleo fijo en una organización mientras ofrece sus servicios como consultor. Pero hay personas que quieran tener mayor independencia y por eso buscan ser consultores”, comentó.

Marketing personal

Como profesional experimentado, tienes los elementos para poder producir los mejores resultados. Los especialistas de OCCMundial te dicen cuáles son tus ventajas competitivas para vender mejor tu talento al reclutador.

Destaca tu experiencia

Lo importante de la experiencia no es el número de años acumulados, sino el hecho de que has implementado y dirigido proyectos en un área específica. ¿Pusiste en práctica algún procedimiento que generó algún beneficio cuantificable para una organización? ¿Cuál?

Actualízate

Existe la creencia de que los ejecutivos senior tendrán menos disposición al cambio, a la innovación y que no están actualizados. Toma cursos y aprende a usar las nuevas tecnologías a nivel profesional y personal. Mantente informado de los últimos avances y cambios regulatorios en tu área de trabajo. Destaca esto en tu currículo y en las entrevistas de trabajo.

Usa tu red de contactos

Los contactos se construyen con los años de trabajo. Utiliza las redes sociales para mantenerte al tanto de posibles oportunidades de empleo, para estar actualizado en el ámbito profesional.

No descartes poner un negocio

Un negocio propio te dará autonomía y permanencia para las próximas décadas; y después de tantos años de carrera, seguro existen áreas que puedes explotar para hacerlo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista