El viajero corporativo de hoy

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La planeación de un viaje permite un desplazamiento sin contratiempos

La mayoría de los viajeros de negocios categorizan sus necesidades y requerimientos de acuerdo con el propósito a cumplir en su asignación, pues prefieren la eficiencia de los servicios básicos. Desde el momento de la planeación del viaje necesitan alternativas rápidas, efectivas y acordes con las políticas de viaje de su corporación, para desempeñar su labor sin preocuparse por boletos de avión, reservaciones de hotel o auto; todo debe estar listo y a la medida de sus necesidades.

Además, demandan practicidad para desplazarse, lo cual es determinante para elegir los servicios de alojamiento y transporte, sin dejar de lado el confort que en ocasiones tiene que sustituir la llegada al hogar.

La optimización de los recursos y tiempos son las principales características que definen al viajero corporativo de hoy. Son personas ocupadas que no tienen tiempo que perder, precisan de una atención de la más alta calidad y con un servicio completamente enfocado a que su experiencia de viaje sea placentera y sin complicaciones, respondiendo a los requerimientos de optimización de los recursos de las compañías que representan.

El viajero corporativo necesita apoyo para la planeación de cada viaje, lo cual puede resolverse con un buen asesor, también es común la presencia de un interlocutor entre el viajero y el asesor, en ocasiones en la figura del travel manager y en otras, en organizadores de viajes. Por lo anterior, el asesor de viajes corporativos debe brindar siempre información clara, precisa y que sea fácilmente transmisible para que estos interlocutores actúen de manera adecuada con el viajero.

Hoy las tendencias nos indican que el viajero corporativo, además de contar con los asesores, asistentes y organizadores de viajes, requiere las plataformas que la tecnología ofrece; desde un sistema de reservaciones en línea que puede optimizar tiempos en la selección de un itinerario, hasta herramientas web que le adviertan de cambios de itinerario directamente en sus dispositivos móviles.

El movimiento de estos viajeros es absolutamente global y multidireccional. Sin embargo, se centraliza en su mayoría viajando entre las grandes capitales de negocios. En nuestro país esto ocurre desde la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, hasta internacionalmente entre Nueva York, Londres, Madrid, Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Shanghai, Delhi y Tokio.

El viajero corporativo de hoy debe adaptarse al dinamismo, a la regionalización o globalización de un programa de viajes, por lo que exige los mejores servicios, precios, tecnología y la asesoría que un agente de viajes de prestigio le pueda ofrecer para llevarlo a exceder sus expectativas.

* Director general y fundador de Corporate Travel Service.

CRÉDITO: 
José Luis Castro*