Ventas minoristas revierten tendencia

Foto: El Economista

Repuntan 0.8% a tasa mensual, rompiendo racha de dos meses negativos

Las ventas minoristas en el país repuntaron 0.80% durante octubre, en comparación con el mes inmediato anterior, rompiendo dos meses de resultados negativos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El impacto es positivo, en la medida en que el dato fue mejor al estimado, pero aún se observa una debilidad en la demanda interna. INEGI reportó en días anteriores que el consumo privado continuó desacelerándose en el tercer trimestre de este año, en comparación con su tasa de crecimiento del 2012”, indicó Isaac Velasco, analista de Ve por Más.

En tanto, las ventas mayoristas reportaron al mes un crecimiento de 4.91%, en el décimo mes del año frente al previo.

En comparación anual, las ventas minoristas reportaron una caída de 1.7%, ligando su sexta caída en el año, no obstante la cifra es menor a la caída de 7.3% que reportaron en septiembre.

El personal ocupado en los comercios minoristas aumentó 3.7% en el décimo mes del año, en comparación con igual mes del año pasado; en tanto, las remuneraciones medias reales bajaron 0.1% sobre la misma base de comparación.

A nivel de subsector, los decrementos se presentaron en los rubros de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

“Los indicadores oportunos de demanda interna continúan señalando un crecimiento moderado para el último trimestre del año. La confianza de los consumidores se contrajo de manera inesperada en noviembre, debido a que los hogares esperan que la economía continúe avanzando a un ritmo moderado y a que en el 2014 los mismos tendrán un ingreso disponible menor, derivado de los cambios en el régimen fiscal”, advirtió Isaac Velasco.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista