Ventas minoristas crecieron 1.6% en febrero

El indicador aceleró su dinámica, luego de un magro avance de 0.04% en enero. Foto: Especial

En febrero las ventas de mercancías al menudeo en México crecieron 1.6% mensual, impulsadas por mejoras en siete de las nueve categorías de comercialización que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El indicador aceleró su dinámica, luego de un magro avance de 0.04% en enero que, no obstante, fue sorpresivo en su momento al ir a contracorriente del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 ese mes.

“El incremento es producto del proceso gradual de reapertura de la economía que se dio en el mes luego de que el Covid-19 obligara a suspender actividades durante diciembre y enero”, afirmó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

La categoría de ventas más dinámica de febrero fue la de textiles, ropa y accesorios, con un avance mensual de 5.8%; le siguieron artículos de papelería y esparcimiento (+5.1%), tiendas de autoservicio y departamentales (+4%) y abarrotes (+2.6 por ciento).

“Consideramos que los resultados son consistentes con señales recientes de una reactivación de la economía de la mano de un mejor desempeño de la demanda interna”, opinaron por su parte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas del Grupo Financiero Banorte.

Los economistas resaltaron como factores adicionales de impulso un efecto calendario positivo y una acumulación de la demanda durante diciembre y enero por el cierre de negocios durante esos meses.

“En específico, las personas podrían estar gastando sus ahorros ante una mayor oferta de lugares para hacer compras. Además, la mejoría en el empleo y las elevadas entradas de remesas probablemente también fueron catalizadores importantes”, afirmaron.

En comparación anual, los ingresos minoristas cayeron 3.8%, desliz que fue el menor desde marzo del 2020 (-1.9%) e inferior al de enero previo (-7.1 por ciento).

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario