Ventas por el Día de la madre caerá 80%

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Este 10 de mayo será una fecha triste para los negocios, derivado del cese de actividades, el sector de comercio y servicios dejara de percibir 36,000 millones de pesos, lo que equivale a 80% menos de lo comercializado en 2019.

A pesar de este panorama, el comercio electrónico dará un respiro a establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas sean por este medio, estima José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De manera general, se calcula que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12,000 millones de pesos, subrayó.

Los rubros más beneficiados serían la venta de ropa y accesorios con 47%, joyería y relojes con 15% y flores, tarjetas y regalos varios 11 por ciento.

“Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos,”, subrayó.

López Campos recalcó que otros rubros de mucha demanda son las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos, que representan un número importante de las transacciones comerciales, mostrando un incremento considerable en los últimos años.

El líder empresarial, explicó que, en 2019, del total de las ventas, 48,000 millones de pesos, que se realizaron, el 13% se hizo por internet, y en esta ocasión, por el Covid-19, se incrementarán 11% las operaciones de comercio electrónico en México.

Sin embargo, giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas 3 por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49,500 millones de pesos, apuntó.

Refirió que uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, el cual en promedio cada año tiene un incremento entre el 4 y 5% en sus ventas, pues son los lugares de mayor preferencia por las familias para festejar a las madres.

Anotó que para este año se tenían expectativas muy altas por ese festejo, considerando que es domingo, día que se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia.

“Además, se esperaba por festejarse en fin de semana que muchas familias decidieran pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, asentó

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario