Uso de indicadores mejora el ciclo de control

Imagen: TOTVS.

Es vital para una empresa contar con información de diversas áreas. Para sistematizar este control se propone un método sencillo de análisis permanente.

La información es el recurso más importante de las empresas; controlarla trae grandes beneficios. Cuando se pierde el control de los datos, se pierde la capacidad de reacción ante los problemas que puedan presentarse y aunque sabemos que siempre pueden surgir en cualquier momento, para poder evitarlos se necesita tener un control específico en todos aquellos datos e información importante de la empresa.

Por ello es importante diseñar y utilizar indicadores en diferentes áreas de la empresa, para lograrlo se puede iniciar con la implementación de una metodología sencilla de control de datos, que después permitirá una mayor madurez en la organización y su gestión.

Sólo debes preguntarte: ¿cuáles son las cinco cosas que siempre te preocupan cuando estás fuera de la oficina? Así lograrás localizar los puntos críticos de la empresa y definir los indicadores que se necesitan para su buen funcionamiento. Al obtener toda esta información, tendrás el material necesario para definir las metas que se quieren alcanzar. Podrás analizar el estado en que se encuentra tu negocio en estos momentos, obteniendo los factores necesarios para elaborar un plan de acción, identificando los problemas y sus causas.

Finalmente se debe sistematizar el seguimiento de los indicadores, para mantener actualizados, de manera constante, los datos que se generan día a día, monitoreándolos y documentando los resultados. Así se hará más sencillo el crecimiento en los niveles de gestión.

Cómo madura una empresa (Parte I)
Cómo madura una empresa (Parte II)
El control es el primer ciclo de madurez
El primer ciclo de madurez. Parte II

Con el patrocinio de TOTVS.