Urge rediseñar el sistema tributario

Foto: Archivo./ elempresario.mx

México no puede seguir recaudando como lo está haciendo, por lo que se requiere rediseñar el sistema fiscal vigente para incorporar a los que no están contribuyendo, advirtió el fiscalista Manuel E. Tron.

En entrevista con motivo del lanzamiento del nuevo modelo de negocios de la firma Tron Soluciones Legales, comentó que en Holanda un comité de 19 expertos se está encargando de actualizar el esquema tributario de acuerdo con las recomendaciones del G-20 y la OCDE.

El también Presidente de la International Fiscal Association (IFA) refirió que sin tomar en cuenta los ingresos petroleros México tiene una recaudación muy baja respecto del PIB, en comparación con otros países como Bolivia o Nicaragua.

Lamentó que la propuesta de reforma fiscal elaborada por el Grupo de los Seis; integrado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la IFA, no se tomara en cuenta.

Refirió que lo que se presentó fue un diagnóstico técnico sobre lo que se requiere hacer para elevar los ingresos tributarios en nuestro país, sobre todo en materia del IVA.

Socio silencioso

Por otro lado, el Presidente de la IFA, asoaciación funge como un órgano de consulta del comité de expertos fiscales de la ONU, Unión Europea, OCDE y la Inter European Organization of Tax, afirmó que la forma tradicional de la prestación de servicios profesionales legales ya no responde a las necesidades de los clientes.

En su opinión, el modelo hombres-horas es el menos malo que actualmente prevalece, pero consideró que incluso en el mundo de los negocios y finanzas tenderá a desaparecer.

Manuel Tron opinó que lo que necesita el cliente son servicios que le generen tranquilidad o bien que le den “horas-sueño”, por medio de un equipo de especialistas en diferentes áreas.

Eso es precisamente lo que hace un “socio silencioso”, como se le conoce en el mundo de los negocios a nivel internacional. Se trata de una figura que está trascendiendo la simple aportación de recursos económicos, sin que ello implique tener injerencia directa en la toma de decisiones.

Tener un socio silencioso es una tendencia mundial para el éxito de los negocios, como lo será Tron Soluciones Legales”, aseveró.

Sobre esa filosofía, ofrecerán servicios de asesoría y planeación fiscal internacional para saber cómo repatriar capitales; planeación patrimonial como blindaje ante devaluaciones o secuestros; representación y atención de controversias en materia fiscal y atención de organizaciones no lucrativas y entidades filantrópicas, que en México tienen una participación muy baja.

[email protected]

CRÉDITO: 
Leornor Flores, El Economista