Urge oferta de microfinancieras en México

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Santa Marta, Colombia. México todavía no figura dentro de los diez primeros países líderes en el sector de microfinanzas, pues las tasas altas de interés y la falta de competidores han hecho que la industria no se desarrolle en el país, aseguró Adolfo Peniche, director de enlace a ventas de Compartamos Banco.

En el marco del Segundo Congreso de la Industria de Microfinanzas en Colombia, el directivo comentó que “el sector en México va creciendo, y mientras más competidores vayamos teniendo y más participación, las tasas de intereses bajarán para beneficio de los microempresarios”. El directivo dijo que las tasas mensuales que maneja banco Compartamos, en promedio son de 4% mensual.

Agregó que el reto que enfrentan las microfinancieras en el país consiste en aplicar la metodología correcta para atacar al sector.

Los clientes

Actualmente, la institución bancaria ofrece créditos para capital de trabajo a microempresarios no bancarizados, donde 98% de sus clientes son mujeres.

El mercado potencial del sector de las microfinanzas en México es de 13 millones de personas, de las cuales atendemos a 1 millón 961,995 microempresarios, casi 15% del total del mercado. Para el cierre de este año esperamos aumentar 150,000 clientes a nuestra lista”, detalló.

El crédito mínimo a través de su producto estrella, “Crédito Mujer”, que otorga a mujeres empresarias, va desde 1,500 pesos hasta 27,000 pesos si éstas se reúnen en grupos de 15 a 50 personas.

El requisito principal para acceder a estos créditos es que las mujeres sean mayores de edad, que tengan un micronegocio y que se agrupen con otras emprendedoras.

Termómetro del crédito

Éste es el ranking de los países que tienen mayor oferta de instituciones microfinancieras en el mundo.

  1. Perú.
  2. Filipinas.
  3. Bolivia.
  4. Ganha.
  5. Pakistán.
  6. Ecuador.
  7. El Salvador.
  8. India.
  9. Colombia.
  10. Kenya.

FUENTE: Asomicrofinanzas.

Compartamos Banco

Tiene más de 1 millón 961,995 mil clientes activos. Esperan llegar a los 10 millones de clientes.

Es un banco que genera el valor social, económico y el valor humano, pues no nadamás es importante el resultado final, sino que todas las empresas (clientes) deben generar estos valores.

Mercado potencial en México:

  • 108 millones de personas en México.
  • 42 millones menores a 20 años.
  • 66 millones mayores de 20 años.
  • 26.9 millones de población económicamente no activa.
  • 39.1 millones de población económicamente activa.

De los 20 millones de personas con actividad económica independiente que existen en México: 64.7% pertenece al nivel socioeconómico C, D y D+.

13 millones de personas se estiman como el mercado potencial de Compartamos Banco.

Con montos que van de 1,500 a 27,000 pesos. Se les otorga en grupos y si una persona no paga el crédito, el grupo paga todo.con créditos promedio de 2,000 pesos por mujer.

Estratégias para atender a más personas:

  • Reafirmar el crecimiento con base en crédito mujer y dentro del mercado que ya conocemos.
  • Utilizar la diversificación (crédito para mejora de casas y seguros de vida), como complemento del crecimiento del crédito para capital de trabajo.
  • Haciendo más con menos, encontrando y eliminando ineficiencias en proceso, logrando automatización y optimización de los sistemas de información.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez, enviada