Desarrollan panel solar con material reciclable

Foto: Prensa Universidad Iberoamericana

El Sol es una enorme e importante fuente de energía que en el futuro podría suplantar a los combustibles fósiles, partiendo de esta idea, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) construyeron un panel solar a microescala hecho con material reciclando.

Descrito en un comunicado, el panel cuenta con varias celtas fotovoltaicas tipo DSSV que en conjunto componen el panel solar microescala.

Para comprobar su funcionamiento, los alumnos conectaron en el dispositivo leds, zumbadores, minimotores y otros dispositivos construidos con residuos de vidrio, metal y cartón, que comenzaron a funcionar tras su carga con la celda fotovoltaica y el empleo de un amplificador de corriente eléctrica, elaborado por Alejandro Gómez-Terán, Dan Nurko y Carlos Trejo, profesor y estudiantes de ingeniería electrónica, respectivamente.

Virginia Cervantes, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ), explicó que este proyecto tan sólo es una de tres propuestas orientadas a promover en los alumnos el desarrollo de tecnología sustentable.

El segundo proyecto consiste en una crema de protección solar ultravioleta, que fue probada mediante un papel fotosensible para medir la eficaci en la zona espectral UV-A. La crema protectora fue elaborada a base de aceite vegetal comestible y tratada bajo procesos de ingeniería y química verde.

El tercer estudio involucra la conservación de alimentos mediante la irradiación ultravioleta. En esta práctica pudieron evaluar la capacidad antioxidante del brócoli, el tiempo óptimo de irradiación, además de conocer cuáles son los cambios en el valor nutricional y la calidad del color, sabor y textura del alimento.

De acuerdo con los estudiantes, la irradiación ultravioleta es una de las nuevas tecnologías de conservación de alimentos, gracias a su efecto germicida que reduce el crecimiento de microrganismos en la comida, y que al no tener que añadirle conservadores es considerada verde.

Estos proyectos ecológicos, basados en fuentes de energía limpia, contaron con la asesoría de los profesores Virginia Cervantes, Jorge Gama y Guadalupe Castañeda.

acv

CRÉDITO: 
Redacción