Universidades de Jalisco, potenciales clústeres de innovación

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Guadalajara.- Las universidades en Jalisco son cruciales para consolidar cluster de innovación y emprendimiento, consideró Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la UdeG.

En el marco del curso 'Actualización en innovación para el desarrollo institucional', agregó que en Jalisco, sobre todo en zona metropolitana de Guadalajara, "se tienen elementos que permitirían consolidarnos como genuino ecosistema de innovación, pero faltan otros ingredientes y un paso más acelerado".

Manifestó que en Jalisco se tiene una matrícula de 260,000 estudiantes, de los cuales casi 120,000 están en la zona metropolitana de Guadalajara.

Indicó que es indispensable que las universidades generen espacios "en los que se propicie la interacción cotidiana entre estudiantes, profesores, emprendedores y empresarios para resolver problemas locales y globales, así como la interacción entre las distintas instituciones educativas".

Moreno Arellano expresó que se requieren también políticas públicas, incentivos que promuevan la interacción y una cultura no adversa al riesgo.

Añadió que es importante que las distintas universidades que se concentran en la zona metropolitana generen mecanismos de interacción y colaboración entre estudiantes y profesores, como sucede en Cambridge y en el área metropolitana de Boston.

"Los elementos están dados para posicionarse, sólo falta conectar los puntos y generar algunos incentivos", afirmó.

Resaltó que "uno de los lugares en los que se ha consolidado un cluster de innovación y emprendimiento es Massachusetts, donde confluyen cuatro factores clave: talento humano, infraestructura para investigación de alto nivel, incentivos gubernamentales y una cultura de no temor al fracaso".

A su vez, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, comentó que desarrollan en ese centro un punto de encuentro para la innovación y el emprendimiento.

Que "pueda ser un detonador importante con las ideas de los estudiantes, el desarrollo de proyectos y la incubadora y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme)".

Por su parte, el académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carlos Martínez Vela, subrayó que Boston destaca en ciencias de la vida, energía, salud, servicios financieros, ciencia y tecnología marina y dispositivos médicos, entre otros.

En la conferencia 'Ecosistema de innovación y educación superior: el caso de Massachusetts', añadió que con base en estudios de casos, las universidades "contribuyen educando, divulgando el conocimiento, transfiriendo tecnología y en ser un espacio público para cooperar y compartir información".

Destacó que "no existe un modelo único, sino que hay diferentes procesos de acuerdo con el proyecto, y en un sistema de innovación influyen las personas, la investigación básica y aplicada, y la inversión pública y privada".

Manifestó que los niveles de gobierno contribuyen al ser facilitadores y catalizadores, con relaciones, infraestructura y recursos.

Durante este curso se llevó a cabo el seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG 2014-2030, y de los planes de desarrollo de los centros universitarios y de los sistemas de Universidad Virtual (SUV) y de Educación Media Superior (SEMS).

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Notimex