Incluyen a pymes en cadena de valor sustentable

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Unilever busca reducir el impacto ambiental con estas acciones

La reducción de emisiones y descargas de residuos ambientales, así como el óptimo aprovechamiento del agua, recursos energéticos y materias primas es el objetivo de la iniciativa “Liderazgo Ambiental para la Competitividad”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo programa organizó Unilever de México para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante el último bimestre del 2012, Unilever capacitó a sus empresas proveedoras (45% de ellas son pymes) en el desarrollo de prácticas de gestión ambiental que impulsen su crecimiento económico y su competitividad a través de la instrumentación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Willem Uijen, vicepresidente de Cadena de Suministro de la compañía, dijo que como parte de este proyecto, tan sólo en la Planta de Unilever Lerma, en la que participan 18 empresas, se contemplaría dejar de usar aproximadamente 12,532 m3 de agua anuales; 414,000 KWh anuales de electricidad; se reducirían las emisiones en más 1,618 toneladas de bióxido de carbono, de julio 2012 a julio de 2013, lo que representaría un ahorro de más de 12 millones de pesos.

Otro ejemplo es la Planta de Unilever en Morelos, en la que intervienen 13 compañías, y donde se estima que para la misma fecha, genere ahorros por más de 9 millones pesos; tenga una recuperación de inversión en un año y medio; ahorre en agua más de 8,000 m3; reduzca el consumo de energía en más de 1 millón 500,000 KWh; en combustibles casi 33,000 m3 ese año y disminuya las emisiones en 2 millones 763,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2).

El representante de Unilever agregó que, en línea con su Plan de Vida Sustentable, la firma tiene la meta de separar crecimiento de impacto ambiental, con reducciones absolutas por medio del ciclo de vida de sus productos.

Su objetivo para el 2020 consiste en duplicar el tamaño de su negocio, mientras reducen a la mitad el impacto ambiental de sus artículos.

En Unilever tenemos la visión de crecer nuestro negocio de 40 billones de euros al año en el 2010 a un negocio de 80 billones de euros, básicamente el doble, pero en el momento en el que nos propusimos esta visión, quisimos hacerlo de una manera responsable y es por es que decidimos reducir el impacto ambiental que tienen nuestros productos”, dijo el Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever.

De acuerdo con la empresa, 26% de la generación de gases de CO2 está en la fabricación de las materias primas que utilizan para la elaboración de sus productos; 3% en los procesos de fabricación; 3% en la distribución y 68% en el uso que les da el cliente final.

Finalmente, Willen Uijen comentó que “los objetivos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad no podemos lograrlos solos, necesitamos hacerlo en conjunto con nuestros clientes y consumidores. Y estamos contentos porque nuestros clientes quieren tomar nuestras prácticas para aplicarlas en sus instalaciones”.

*Con información de Samantha Álvarez

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Equipo de Redacción