Turismo regional y protocolos sanitarios, permitirán tener una mejor Semana Santa: Concanaco

Se busca fomentar es el turismo regional, que viajan por carretera en sus vehículos para evitar aglomeraciones. Foto: Especial

La recuperación de la confianza para viajar y la reapertura de actividades económicas son factores que permitirán que el turismo incremente durante Semana Santa, y por ende, que crezca la derrama económica; sin embargo, se deben respetar los protocolos de sanidad.

José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que “para lograr un periodo vacacional bueno es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México”.

Este año se esperan mayores vacacionistas en playas y pueblos mágicos durante la temporada de Semana Santa y Pascua, pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos y se contará con mayores protocolos de prevención de Covid-19.

En un comunicado, la Concanaco detalló que se espera que la ocupación hotelera alcance más de 65%, y se espera la llegada de más de 5 millones de turistas, que dejarían una derrama económica de 13,937 millones de pesos.

Precisó que la vacuna contra el coronavirus significa esperanza, para la salud, y para la economía, porque al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación, que permitiría avanzar en la recuperación económica, pues en el 2020 las pérdidas fueron por más de 52,000 millones de pesos.

El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá a destinos como Quintana Roo se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos, lo cual permitirá que en el periodo de Semana Santa se incremente el número de visitantes y la derrama económica, ya que algunos estadounidenses que están vacunados y quieren salir de su país podrían mirar hacia México por la cercanía entre ambas naciones.

“Para el sector turismo las vacaciones de Semana Santa significan esperanza de que los mexicanos decidan salir y contribuyan a elevar la afluencia en los pueblos mágicos, ciudades coloniales, playas y demás sitios de interés”.

Además, se busca fomentar es el turismo regional, que viajan por carretera en sus vehículos para evitar contacto con aglomeraciones o estar en lugares cerrados.

Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.

“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables entre las que se encuentran: que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados, que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó.

Señaló que con el anuncio de que ningún estado está en color rojo, en el semáforo epidemiológico, genera más confianza entre los mexicanos por salir a pasar unos días de esparcimiento, principalmente en los destinos que garanticen la aplicación de protocolos y las normas para evitar contagios de coronavirus.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario