Turismo generó 5,400 mdp en Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Alrededor de 180,000 turistas internacionales visitaron la entidad durante el 2011

El sector turismo en el estado registró un incremento de entre 13 y 15% en ocupación hotelera y derrama económica, alcanzando los 5,400 millones de pesos y 2 millones 400,000 turistas noche en línea con las expectativas, informó el secretario de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Según los resultados preliminares, explicó, Querétaro cerró el año como el primer destino turístico sin playa; sin embargo, este 2012 se vislumbra como un año difícil por cuestiones de presupuesto.

“En llegada de turistas esperamos 1 millón 400,000, lo que vendrían siendo 2 millones 400,000 turistas noche y la derrama estimada está entre 5,400 millones tal vez lleguemos a los 5,500 millones de pesos, contra los 4,771 millones de pesos del año pasado”, dijo.

En tanto que la afluencia de turistas extranjeros se incrementó en 13%, 180,000 turistas internacionales aproximadamente, en contraste del ámbito nacional, donde se redujo en 4%, comentó.

No obstante, si bien es cierto que el porcentaje de ocupación reporta una ligera baja, Salmón Franz lo atribuyó al incremento en número de habitaciones construidas este año, mas no a una baja en la afluencia de visitantes este año.

En este sentido, informó que los recursos del Fideicomiso Promotor del Turismo (Fiprotur) se incremenaron 20% durante el 2011 respecto del 2010, al pasar de 13 millones 800,000 pesos a alrededor de 16 millones 500,000 pesos, los cuales –aseguró- serán destinados para campañas de promoción local, nacional e internacional; dicho incremento, mencionó, se deriva del alza en el número de habitaciones.

Para este año se prevé la construcción de 700 habitaciones más, distribuidas en la instalación de ocho hoteles, entre ellos el Marriot y el Intercontinental, generando una derrama económica total de entre 40 y 50 millones de dólares; durante un periodo de dos años, mencionó, se han invertido más de 2 millones de pesos en la instalación de hoteles nuevos.

Turismo de reuniones

En lo que refiere al segmento de turismo de reuniones, comentó, la dependencia apoya a 15% del total de eventos que se realizan en el estado, puesto que son quienes se acercan a solicitarlo.

Este segmento, aseveró, contribuye de manera sustancial en la derrama económica, dado que el turista de reuniones gasta tres veces más en promedio que el turista de esparcimiento.

“Lo estamos haciendo más eficiente. En el 2011 tuvimos menos eventos pero más participantes, lo que nos hace más eficientes; mientras que un turista de reuniones derramaba 722 pesos a final del 2009 por cada peso que el estado invertía, hoy estamos hablando de que por cada peso que invierte el estado para apoyo de congresos y convenciones, la derrama per cápita de esos turistas está en 1,353 pesos”, dijo.

Entre los eventos con proyección internacional que se realizarán este año se encuentra Cumbre Países Patrimonio.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista