TPP, oportunidad para integrar a pymes a cadenas de valor

México en la 23 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Foto: Notimex

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que se busca elevar la fuerza competitiva de la economía, lo que permitirá un emparejamiento de terreno de juego para las pymes.

Manila.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa para México una oportunidad de emparejar el terreno para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan integrarse a las cadenas de valor, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo que va a permitir el TPP junto con las transformaciones estructurales, es elevar la fuerza competitiva de nuestra economía, pues “le debíamos a los empresarios mexicanos”, las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones, para que no les fuera difícil a las pymes integrarse a las cadenas de valor.

En rueda de prensa en el marco de la 23 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el funcionario sostuvo que lo que hacía falta era elevar la fuerza competitiva de la economía mexicana.

La gran diferencia del TPP en el momento que entra, es que lo hace en una plataforma de reformas ya materializada, que nos da un emparejamiento del terreno de juego para que las pymes tengan capacidades de poder integrarse a las cadenas de valor”, expuso.

Agregó que este acuerdo, tema que fue abordado por el presidente Enrique Peña Nieto junto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, permitirá a México competir de manera equitativa con sus contrapartes de otras economías, cosa que no se logra desde hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Abrimos la economía mexicana sin darle los instrumentos para poder logar niveles de eficiencia, al no garantizar hace 20 años las reformas necesarias”, dijo el titular de la Secretaría de Economía en el Centro Internacional de Prensa instalado para la cobertura de la reunión del APEC.

Mencionó que el tema no es el modelo, sino que “no lo implementamos de la forma en que debiéramos haberlo implementado”, y que había “restricciones que nosotros mismos nos imponíamos en la economía interna”.

CRÉDITO: 
Notimex