Toma nota de los posibles acuerdos en la reforma laboral

Javier Lozano, titular de Trabajo./ elempresario.mx

Conoce más sobre la diversidad de acuerdos que se pueden tomar en la discusión de la Reforma Laboral en el Congreso mexicano.

Diversidad de contratos

Se crearían varios tipos de contrato: por periodos de prueba, por capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Además con los tres el patrón deberá otorgar las prestaciones de ley que corresponda.

El contrato de prueba será de un mes para los trabajadores de base y de hasta seis meses para los cargos directivos. Con este formato se busca fomentar el empleo y la experiencia laboral entre los jóvenes.

Para la gente que ya cuenta con más experiencia se crea el contrato de capacitación (que también va de tres a seis meses) y le permitirá tomar cursos de actualización para cubrir el puesto que ocupa.

Finalmente, se regularizará también el empleo por temporada. Cabe destacar que ninguno de los tres contratos podrá extenderse ni renovarse. Sin embargo, si el empleado obtiene la planta podrá sumar su periodo de prueba a su antigüedad en la empresa.

Pagos electrónicos

El pago de los salarios deberá efectuarse vía electrónica, ya sea en tarjeta de débito o transferencia electrónica, para evitar que los trabajadores se expongan a ser asaltados y también para fomentar el ahorro. Además, la norma establecería que el patrón será quien absorba el costo que originen estos medios alternativos de pago.

Trabajar “por fuera”

Establece normas para evitar los abusos, fraudes y las simulaciones en perjuicio de los trabajadores mediante la contratación o creación de empresas de outsourcing.

También crea la posibilidad de que el patrón y sus trabajadores puedan convenir el pago por hora de prestación de servicios, sin exceder la jornada máxima legal.

Además, considera al teletrabajo como trabajo a domicilio realizado a distancia, utilizando tecnologías de la información y comunicación. Cabe destacar que en este apartado la propuesta de ley no menciona si los “teletrabajadores” gozarán de las prestaciones de ley.

Los descansos

El proyecto sugiere la posibilidad de que los descansos obligatorios puedan disfrutarse alternativamente en otro día, previo acuerdo entre la compañía y su personal. Esta modalidad buscaría fomentar la convivencia familiar, la productividad laboral y la derrama económica por la actividad turística.

Equidad de género

Para las mujeres la propuesta pide establecer medidas que protejan a las madres trabajadoras; sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, y determinar que no se les solicite a las mujeres una prueba de ingravidez para ingresar al trabajo o permanecer en él. Además las embarazadas podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas previas al parto para después del mismo y poder permanecer más tiempo junto a su hijo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López, El Economista