Tendencias que marcan el rumbo

Foto: Especial

Cloud computing y Big data definirán la forma de trabajar en el futuro

Utilizar las nuevas tecnologías es una manera de fortalecer a tu empresa, pues te permite acceder a información valiosa con la cual puedes prever los siguientes pasos para hacer crecer tu negocio, nuevas maneras de comunicarte con tus clientes y recursos con los cuales puedes innovar la operación diaria de la empresa para hacerla más eficiente.

Por ello, los empresarios deben estar al día en cuanto a las tendencias que definen el rumbo del avance tecnológico, aún cuando por su magnitud o nivel de complejidad parezcan no estar directamente relacionadas con su negocio, pues de estas dependen muchos de los recursos tecnológicos que el empresario utiliza día a día.

La consultora de negocios tecnológicos, IDC, dio a conocer las que considera las tendencias que definen el rumbo de los negocios en la industria de tecnologías de la información:

  • Movilidad: Con cada vez más usuarios utilizando dispositivos móviles, los empresarios deben atender la necesidad de adecuar sus contenidos a las diferentes plataformas móviles y su variedad de sistemas operativos.
  • Explosión de contenido: De acuerdo con las proyecciones de la consultora, el tráfico de datos seguirá creciendo, e irá de los casi 40 exabytes que circulan en Internet en 2012, a casi 120 exabytes para el año 2015, integrando datos estructurados, no estructurados, replicados y el contenido almacenado en las aplicaciones en la nube.
  • Cómputo en la nube: un término cada día más familiar para los empresarios, sigue avanzando en su adopción en Latinoamérica en sus tres formas principales: nubes privadas, públicas e híbridas. Actualmente 6% de las empresas en la región con más de 100 empleados optan por las nubes públicas, mientras que el 4% utiliza tecnologías híbridas y el 10% nubes privadas.
  • El uso de esta tecnología está encaminado principalmente a mejorar los servicios al cliente y a reducir el costo total de los recursos tecnológicos de las empresas
  • Tecnologías de Big data: consideradas el nuevo componente clave de los negocios tecnológicos, se trata de una nueva generación de arquitecturas y tecnologías diseñadas para extraer valor económico de una gran variedad de datos a través de la captura, ubicación y análisis de los mismos a grandes velocidades.
  • Convergencia: las infraestructuras tecnológicas convergentes, es decir, aquellas que integran nubes privadas, híbridas y granjas de micro-servidores baratos para sostener la operación de un negocio serán cada vez más comunes, con el objetivo de disminuir el costo de cada unidad de trabajo, una tendencia que se acentuará en los próximos tres años.
CRÉDITO: 
Marisela Delgado