Sube DF alerta a semáforo amarillo por influenza

Restauranteros deben estar alerta. Foto: Archivo / elempresario.mx

Ya hay alianzas con Coparmex, agrupaciones de comerciantes y representantes de centros de diversión y entretenimiento, bares y restaurantes para difundir medidas de prevención, indican autoridades de salud del DF.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria elevó a amarillo el sistema de alerta del Distrito Federal, ante la situación que impera por el incremento de casos de influenza.

En conferencia de prensa el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que el objetivo de esta decisión es reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, lo que no implica el distanciamiento social ni el cierre de establecimientos.

Explicó que elevar a amarillo el semáforo sanitario es una llamado de alerta no de alarma a la ciudadanía, y es un exhorto a reforzar de manera personal todas las medidas de higiene y de limpieza, así como de atención a las recomendaciones para prevenir y contener la influenza estacional y la A H1N1.

El secretario de Salud capitalino informó que la influenza estacional y la A H1N1 son enfermedades prevenibles y curables, y que atenderlas en las primeras 48 horas es de suma importancia para evitar complicaciones.

Informó que en los Centros de Salud de esta capital se da atención inmediata y tratamiento a los casos que presenten dos o más síntomas de enfermedades respiratorias.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía refuerce las medidas de higiene y limpieza, así como que atienda las recomendaciones, como son el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antiséptico, limpieza de los espacios de uso común y al estornudar o toser cubrirse con el antebrazo.

Otras recomendaciones son no compartir utensilios de comida ni de uso personal; si se está enfermo no ir a trabajar o no acudir a la escuela y sí ir de inmediato al médico y de ninguna manera automedicarse.

Planteó que se han tenido reuniones con autoridades y personal del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, de la Coparmex, con asociaciones deportivas, clubes y gimnasios, así como agrupaciones comerciantes, y representantes de centros de diversión y entretenimiento, bares y restaurantes.

Agregó que con estos sectores se han realizado alianzas para que actúen en el ámbito de su competencia y ayuden a difundir las medidas de prevención.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex