Startup crea transbordador que volará sobre el río Sena

Foto: Especial

La startup francesa SeaBubbles creó un transbordador fluvial en forma de huevo que prácticamente volará sobre el río Sena, en la ciudad de París, y se prevé que en el futuro el aparato sea conducido por un robot y las reservas se hagan mediante un Smartphone.

De acuerdo con el portal El Comercio de Perú, que cita información de Bloomberg, la empresa de reciente creación levantó 555,000 dólares para realizar el proyecto, que contará con el apoyo de Parrot SA; Partech Ventures y del fondo BPI, así como del estado francés. Se prevé que este mes realice otra ronda de financiamiento para crear la aplicación para taxis y los atracaderos para las cápsulas.

SeaBubbles creará un vehículo de batería que flotará unos centímetros sobre el agua y tendrá capacidad para transportar hasta cinco personas de manera simultánea. Las operaciones iniciarán en el verano del 2017, indicó la compañía, que se ha puesto en contacto con Uber y la constructora Vinci SA, pero sin resultados todavía.

Bringdal y Thebault han mostrado hasta ahora un vehículo operativo de una octava parte del tamaño real al que pretenden construirlo, de 4.3 metros por 2.3 metros, que se desplazará a velocidades de 25 nudos o 47 kilómetros por hora, para lo cual usarán el financiamiento. El primer vehículo será exhibido en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas, en enero del 2017.

“En muchas ciudades hay carreteras saturadas y vías navegables vacías. Existe una oportunidad evidente”, dijo el cofundador Alain Thebault, un surfista y quien junto con su socio Anders Bringdal, ambos amantes de las matemáticas, batieron en el 2009 el récord de velocidad en velero, en un barco construido por ellos mismos.

La startup venderá los vehículos a personas y a países, ciudades y empresas, pero sus fundadores aún debaten si desean gestionar un servicio de taxi por sí mismos o a través de terceros.

Los emprendedores confían prescindir en pocos años del chofer de su burbuja flotante y usar la conducción autónoma, cuando la regulación lo permita. Actualmente, las normativas de navegación en el Sena no permiten la operación de embarcaciones sin un capitán.

Las burbujas se trasladarán y flotarán sobre las aguas gracias a un fenómeno físico similar al que impulsa al Hydroptère, el velero que estableció un récord en el aire, y que ambos diseñaron en el 2009. En éste han recibido a huéspedes como el cofundador de Alphabet Inc. –Larry Page–, el príncipe Alberto de Mónaco y el piloto de aviones a energía solar Bertrand Piccard.

apr

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario