Sorprenda a papá en su día y salga de lo ordinario

Foto EE: Shutterstock

Dentro de los pendientes y celebraciones que marca el calendario, el próximo 15 de junio festejamos en el país el Día del Padre, una fecha que sin una buena planeación puede aniquilar su bolsillo.

Obsequiarle a papá un presente para demostrarle lo mucho que lo amamos y lo agradecidos que estamos por todo su aprendizaje y enseñanzas, no significa que tenga que derrochar toda su quincena en ello.

Se dice que para que un regalo se convierta en inteligente, antes de consumir no debe equiparar el precio de un artículo con el cariño a la persona; es decir, no porque quiera quedar bien con papá se endeude o pida crédito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, al 27 de mayo del 2013, habitan en el país más de 54 millones 855,231 hombres. Datos del 2005 revelaron que había 19 millones 85,966 hogares con jefatura masculina.

Bajo este panorama, la evolución de usos y costumbres marca patrones diferentes de consumo y estilo de vida; hoy, los padres modernos prefieren que sus hijos les regalen artículos con un tinte tecnológico que les ayuden en su día a día.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró que 51% de los padres en el país considera importante que los festejen o les den regalos en su día. Además, 38% quiere como obsequio algún gadget o equipo electrónico, y sólo 13% desea artículos personales, como pañuelos, corbatas, carteras, calcetines, entre otros.

¿Aún no compra el regalo para papá? ¿No sabe qué regalar? ¿Tiene pensado cuánto gastar? El tiempo se agota, pero todavía tiene oportunidad de buscar un obsequio que perdure en la mente de papá por el resto de su vida; evite compras de pánico.

Tiendas departamentales, deportivas y empresas le abren el panorama para encontrar el regalo ideal para papá sin descapitalizar su bolsillo; sus alternativas van desde 100 pesos hasta más de 10,000 pesos.
Sonia Sánchez-Escuer, especialista en Finanzas Personales, indicó que para que su capital invertido en un obsequio brinde frutos deberá, como primer paso, conocer los gustos de la persona y cuestionarse: ¿qué le hace falta? ¿Qué disfrutaría?

EXPERIENCIAS QUE NUNCA OLVIDARÁ

Marco Juárez, director general de Experimenta, conminó a que en esta fecha salga de lo tradicional y obsequie un certificado de regalo con experiencias que van desde visitas a un spa, degustación en los mejores restaurantes, hasta actividades de aventura.

Dentro de su tienda en línea encontrará poco más de 850 alternativas que harán pasar a papá un día inolvidable. Esta opción, aseguró, lo hará quedar muy bien, le ahorrará tiempo y se ajusta a su presupuesto.

El abanico de posibilidades se divide en temas y encontrará alternativas en todos los estados de la República Mexicana; la compra le llegará a su domicilio en máximo cinco días hábiles, y existe servicio exprés con costo adicional.

Así podrá regalarle a papá un certificado con una dedicatoria personal que le dé un pase a un masaje antiestrés, un vuelo en globo, un salto paracaídas, vuelo en helicóptero, manejar un coche deportivo a toda velocidad, flyboard en Tequesquitengo o entrenar a un delfín.

Los costos de estas experiencias, explicó Juárez, van desde 499 pesos (lo que pudiera gastar en una camisa o corbata) y la más alta es de 2,999 pesos (lo que le cuesta un reloj).

REGALOS PARA PAPÁS EJECUTIVOS

René Martínez Covarrubias, subdirector de Diseño y Publicidad en Moda en la Universidad Jannette Klein, recomendó no obsequiar regalos genéricos (como chocolates, tarjetas etcétera) y una opción viable, a decir del especialista, es regalar tecnología.

Entre las alternativas están las tabletas, fundas para celulares, pilas adicionales para teléfonos móviles, cámaras fotográficas, los costos van desde 300 pesos hasta superar 10,000 pesos. Además, puede regalar una cartera, libretas, una pluma inteligente, libros, música, incluso, si conoce bien los gustos y talla de papá, un par de zapatos.

“El secreto es conocer los gustos de papá y salir de la monotonía para que se sienta querido y que no piense que su regalo es del montón”, abundó Martínez Covarrubias.

NO SE ENDEUDE

Si quiere consentir a papá, recuerde regalar artículos de larga vida y comparar el precio y calidad de los productos en mínimo dos establecimientos diferentes.

  • En estas fechas, cuando son comunes las promociones de meses sin intereses, la Profeco recomienda que antes de comprar bajo este esquema, analice su capacidad de pago.
  • Compre con al menos tres días de anticipación, evite las compras de pánico que aniquilan su economía.
  • Antes de adquirir los obsequios estudie sus posibilidades de compra, y evalúe cuánto dinero gastará.
  • Tenga mesura con el uso de sus tarjetas de crédito; recuerde que es un medio de pago muy caro.
  • Valore el uso que papá le dará al regalo seleccionado y considere si conviene comprarlo. Antes de decidirse por algún producto o servicio, compare precios de al menos tres establecimientos.
  • Antes de salir de compras, tome en cuenta los gustos, edad y personalidad de la persona a la que le desea regalar.

REGALOS FINANCIEROS PARA EL REY DE LA CASA

Antes de optar por una oferta financiera, eche un vistazo al bolsillo de papá. No hablamos de contar cuánto dinero tiene en el banco o el cambio en su cartera, sino visualizar cómo está su salud financiera y con cuáles alternativas puede ayudarle a incrementar su patrimonio.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en Finanzas Personales, dijo que si papá no tiene un fondo de emergencia o ahorra para un objetivo en específico, opte por regalarle un sobre con dinero en el que plasme la leyenda: “Un impulso para cumplir con tu meta”.

Si papá es un desastre en sus finanzas y quiere darle un empujón en beneficio de su salud financiera, opte por regalarle un libro que hable sobre finanzas personales; éste será un buen acercamiento para lograr el objetivo.
“En el mundo de las finanzas lo más difícil es comenzar. En esta fecha hágale la vida más fácil a papá; lo más importante en el regalo es hacerle sentir a la persona que la queremos”, precisó.

En esta fecha, que puede dar pie a cubrir diferentes necesidades, optar por regalar un producto financiero puede ser su mejor inversión.

Un producto por excelencia para papá será un seguro de vida, esta póliza no es cara, recuerde que el precio final dependerá de la suma asegurada, edad, hábitos y estado de salud del asegurado.

Evalúe si su padre no tiene contratada esta póliza; piense en un seguro básico estandarizado que tiene sumas aseguradas de 100,000 hasta 300,000 pesos, con lo que pagará al año poco más de 200 pesos.

Podrá regalar estabilidad a largo plazo, como invertir en Cetes directo; programa de gobierno en el que puede invertir desde 100 pesos.

Además, realizar aportaciones voluntarias a su afore, dar tarjetas de regalo o un instrumento que fomente en él la disciplina del ahorro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez / El Economista