Sonora a la caza del sector aeroespacial

Archivo/Eleconomista.mx

El estado va por 37 proyectos que consideran a México para operar

El gobierno de Sonora tiene en cartera 37 proyectos con empresas internacionales de manufactura aeroespacial que consideran a México para aterrizar sus operaciones, comenta Moisés Gómez Reyna, secretario de Desarrollo Económico local.

En entrevista con este diario, refiere que las expectativas para la entidad en este sector son promisorias, gracias a una dinámica de atracción de inversiones aeroespaciales que cuenta con un nombre bien consolidado frente a otros estados también partícipes en la industria aeroespacial mexicana, tales como Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Tan sólo en el 2012, en Sonora, se concretaron seis nuevos proyectos aeroespaciales: tres llegadas de empresas y tres ampliaciones de operaciones. Para este año, dice, se espera rebasar esa marca con seguridad.

Actualmente, el sector de manufactura aeroespacial emplea en el estado a 9,000 personas mediante 50 empresas como son Goodrich Aerospace, Sargent, Paradigm Precision, PRV Aerospace, Acra Aerospace, Insertec y Latecoere. El sector aporta 4% del PIB estatal.

Para el 2015 la meta gubernamental es llegar a 60 empresas generadoras, en total, de 12,000 empleos como muestra de la confianza que les infunde el sector.

Según previsiones de la revista de promoción de capital Mexico Now, el país mantiene expectativas de crecimiento sostenidas hacia el 2020. Según la publicación especializada, actualmente hay poco menos de 300 empresas del sector aeroespacial en el país, mientras que dentro de siete años podría haber 500, con Sonora entre los principales jugadores.

De acuerdo con el entrevistado, la entidad ha tenido un buen crecimiento en el sector aeroespacial, gracias a expansión equilibrada entre regiones. Mientras en Nogales las empresas que se asientan se han especializado en materiales compuestos y fundición, en Guaymas lo han hecho en la fabricación de turbinas e investigación, en Ciudad Obregón, en mantenimiento y manufactura de tecnología avanzada y en Hermosillo, en las aeroestructuras y fuselajes.

Arman foro aeroespacial

En alianza con la empresa BCI Aerospace, el gobierno de Sonora realizará durante el miércoles y jueves, en Hermosillo, el primer foro enfocado a turbinas en México, “Engine Forum 2013: Sonora, potencia aeroespacial a nivel internacional”, donde 150 empresas de proveeduría (40% con presencia en el país) se encontrarán con representantes de grandes armadoras como General Electric, Rolls Royce, Boeing, Airbus, Siemens y Bombardier para establecer al menos 4,500 encuentros de negocios y acordar posibles contratos de suministro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista