Soluciones innovadoras en la Semana del Emprendedor

Foto EE: Archivo

En cada edición, la Semana del Emprendedor se transforma. Este 2014 busca consolidarse como el espacio que dé respuesta a las dudas e inquietudes de quienes desean iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen.

El presidente de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, comentó en entrevista que la segunda edición del evento más importante del ecosistema emprendedor y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa contará con novedades como la aplicación móvil y transmisiones vía streaming de las conferencias magistrales, así como de los talleres temáticos.

Explicó que en sus inicios la Semana Pyme era un evento para la promoción de los productos de la pequeña y mediana empresa, pero que desde el 2013, cuando cambió de nombre a la Semana del Emprendedor, tomó un nuevo giro.

Dijo así que “lo que busca la Secretaría de Economía es que, a la pyme o al emprendedor que nos visite, le ofrezcamos respuesta a muchas preguntas cotidianas que se plantean. Si su problema es de financiamiento, que tenga acceso a la oferta de servicios que tiene la banca con nuestros Programas de Garantías y de otras posibilidades”.

La Semana del Emprendedor se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto en el Centro Banamex, misma que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto. Contará con 16 conferencias magistrales, entre ellas las del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien abordará el tema Innovación para las Pymes; y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presidirá el Foro Energético.

Jacob Rocha explicó que la organización de la Semana del Emprendedor sigue la lógica de la Red de Apoyo al Emprendedor, estrategia del gobierno federal que vincula al empresario con los programas y servicios del sector público, y de la Iniciativa Privada, de instituciones educativas y de organismos empresariales que conforman dicha red.

MÁS ESPACIO, MÁS NEGOCIOS

El funcionario federal informó que la Semana del Emprendedor ocupará, en esta segunda edición del gobierno de Peña Nieto, el infield del Hipódromo de las Américas, un área de 7,000 metros cuadrados que estará dedicada a nuevos emprendedores, y que se sumará a los 34,000 metros cuadrados del Centro Banamex para el evento.

Los 40,000 metros cuadrados albergarán los 11 ecosistemas del mundo emprendedor, entre ellos Semillero Emprendedor, Fábrica de Empresas, Laboratorio de Innovación, México Digital, Desarrollo Regional, entre otros.

“El espacio es más grande que el año pasado. Tenemos más ecosistemas, el Semillero Emprendedor no será solamente un pabellón, sino que crecerá en número. Y quienes operarán esta parte serán nuestros grandes aliados en el ecosistema emprendedor: Startup Weekend, Campus Party, y muchas otras metodologías que ayudan al emprendedor para poner sus ideas en blanco y negro”.

Otra sociedad con buenos resultados es con la Caintra en la Agenda de Negocios. En ésta se invita a empresas tractoras y se abre un proceso de registro para pymes proveedoras. Durante la Semana se realiza el encuentro de negocios y se hace un trabajo de seguimiento posterior para ver si la pequeña empresa cumplió los requerimientos para formar parte de la cadena de proveeduría.

SEMANA VIRTUAL

El presidente del Inadem estimó una asistencia de 75,000 asistentes al evento, además de otros 30,000 que seguirían las conferencias y talleres vía streaming. También se preparó una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android para conocer la agenda y recibir notificaciones.

Los interesados en compartir alguna experiencia o conocimiento podrán hacerlo a través de la página del Inadem en Facebook. “En esa red social, que se va a genera alrededor de la Semana del Emprendedor, voy a saber si hay gente con un interés común, si tiene interés de platicar conmigo, tendremos espacios que fomentarán el networking entre los asistentes”.

Para darle continuidad al trabajo de la segunda edición de la Semana del Emprendedor, Enrique Jacob dijo que la mitad las conferencias serán transmitidas vía streaming, y que serán grabadas y disponibles para su consulta en la página del instituto en Youtube.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Economista