Sólo 4% de las pymes provee al gobierno

Foto: Especial

Sector público comprará 100,000 millones de pesos durante el 2013

En México, sólo 4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) provee de algún producto o servicio a dependencias públicas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE); razón por la cual, en esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se decidió dar seguimiento al programa de Compras de Gobierno instituido por la pasada administración.

Las contrataciones públicas en el país representan alrededor de 40% del presupuesto de la administración pública; es decir, 8% del Producto Interno Bruto, lo que enfatiza la necesidad de que las mipymes participen en este programa clave”, declaró Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho del Secretario de la Función Pública durante la inauguración de Compras de Gobierno Expo 2013.

Durante el 2010, la administración pública destinó alrededor de 61,500 millones de pesos a las compras de insumos a mipymes, las cuales crecieron 52% para el 2012, al alcanzar casi 94,000 millones de pesos en beneficio de más de 49,000 compañías del sector.

Según Nacional Financiera (Nafinsa), hasta el primer trimestre del 2013, el total de las compras del gobierno a estas empresas ha alcanzado los 14,000 millones de pesos, en beneficio de más de 40,000 proveedores afiliados a Compranet, de los más de 94,000 registrados en el sistema, siendo la meta llegar a 100,000 millones de pesos este año.

Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem, enfatizó en la necesidad de rediseñar la política de la administración púbica, ya que al cierre del 2012 las compras a este sector empresarial representaron 28% del total de las adquisiciones del gobierno federal.

La política debe adecuar la demanda de las instituciones públicas a la oferta de las mipymes, por lo que se deben revisar los programas de cada dependencia para que realicen mejores prácticas de compra y atender los comentarios de empresarios que han intentado convertirse en proveedores del gobierno sin tener éxito para eliminar las barreras que inhiben su participación y desconfianza en los procesos de adquisición”, dijo.

En este evento, por primera vez, los asistentes contarán con una guía que les ayudará a saber qué estands visitar y en qué orden para aprovechar mejor su tiempo, qué trámites pueden adelantar y cómo registrarse en Compranet. Para quienes no podrán viajar al DF, el evento se lleva a cabo de manera simultánea en Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Sonora y Baja California Sur.

EPN delinea puntos para impulsar adquisiciones al sector

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras de la administración federal.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2013, Peña instruyó a las dependencias federales que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública sobre poner en marcha cinco líneas de acción:

  1. Diseñar un esquema de desarrollo de proveedores que brinde capacitación a las pymes con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.
  2. Otorgar apoyo a las pymes para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.
  3. Poner en funcionamiento una línea telefónica (01800) para atender a los dueños de micro, pequeños y medianos negocios que son o aspiran a ser proveedores.
  4. Revisar el marco normativo con el fin de reducir las barreras de entrada que tienen actualmente las empresas en la contratación pública y proponer las iniciativas de reforma correspondientes.
  5. Finalmente, la quinta medida será fomentar procesos de innovación. (Mauricio Rubi)

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo